Perú/EEUU.- Lima posterga las gestiones para firmar el TLC con Washington hasta que se forme el nuevo Congreso de EEUU

Actualizado 27/11/2006 21:40:07 CET

LIMA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alan García ha decidido postergar hasta el próximo año sus gestiones para lograr la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, según informó el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo.

"Hemos evaluado las condiciones en Estados Unidos que son aparentemente negativas y acordaremos con la Casa Blanca y el Congreso norteamericano que la votación en el legislativo de ese país sea en el primer trimestre del 2007", anunció Del Castillo.

Asimismo, reveló que se ha suspendido por el momento, el viaje de la delegación de ministros que tenía por misión impulsar el acuerdo comercial con el país norteamericano, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El representante personal de García en las negociaciones del TLC, Hernando de Soto, sustentó la decisión del Gobierno al señalar que existe un cambio en la situación política de Estados Unidos tras el triunfo demócrata en las legislativas del pasado 7 de noviembre.

"La preferencia de los representantes demócratas es que se examine el Tratado de Libre Comercio recién en 2007", añadió De Soto, quien informó además que el Gobierno norteamericano habría decidido renovar el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA) con Perú.

Por su parte, el embajador de Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos, explicó que el hecho de postergar las negociaciones del TLC hasta el próximo año permitirá a Perú cumplir con los requisitos para su implementación.

La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, sostuvo que Perú ha iniciado una serie de conversaciones con países de Asia y Pacifico con el fin de ampliar su horizonte comercial. "El TLC con EEUU es importante pero tenemos una gama grande de negociaciones", añadió.