Actualizado 05/10/2006 19:25

Perú/España.- El ministro de Economía propone a Alierta reducir las tarifas y mantener la renta básica


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza Ugarte, aseguró hoy que en una reunión con el presidente de Telefónica, César Alierta, ha analizado el proceso de negociación sobre el nuevo contrato del Estado con la filial peruana del grupo español, cuyos términos "ya están completados", y que permitirá una rebaja de tarifas que no afecte "al valor económico de la empresa".

Asimismo, Carranza afirmó que a pesar del "coste político" que pueda tener, el presidente de la República, Alan García, "objetará" el proyecto de Ley que elimina la renta básica, aprobado por el Congreso en un momento que calificó de "emoción social" y que "violentaba" el marco jurídico, y establecerá un "diálogo directo" con la empresa.

Ese diálogo directo ya ha tenido sus primeros frutos, ya que el ministro de Economía se entrevistó ayer en Madrid con el presidente de Telefónica, en una reunión que calificó de "muy afable" y en la que se centraron en el proceso de negociación sobre el nuevo contrato cuyos términos "ya están completados".

"VALOR ECONÓMICO DE LA EMPRESA INALTERABLE"

"Esperamos llegar a buen puerto y que en breve se pueda anunciar públicamente exactamente en qué consiste. Pero el mecanismo es que por un lado se permita una rebaja de tarifas en el presente y que por otro deje el valor económico de la empresa inalterable", indicó Carraza en un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio.

Sobre el mecanismo para cumplir con las demandas sociales y bajar las tarifas, el ministro explicó que en la primera mitad de los noventa los precios subieron "porque estaba pactado en el contrato", a principios de 2000 quedaron "más o menos estabilizadas", y a partir de 2004 y 2005 empezaron a bajar.

"Lo que hemos hecho es adelantar ese descenso de tarifas que ya teníamos programado en los próximos años. Lo hemos traido al presente, tomando una tasa de descuento propuesta por la misma empresa en función de su costo de capital, de tal manera que se den los reajustes de precios ahora y ya no en el futuro. Evidentemente, lo que iba a bajar más el futuro bajará un poco menos en el presente, pero está el impacto sobre la opinión pública de una reducción", precisó.

Por último, destacó los compromisos de inversión que está asumiento la empresa ya que, según resaltó, con tasas de crecimiento real del 5 por ciento, la demanda de servicios telefónicos será "exponencial". "Telefónica conoce muy bien el crecimiento futuro del mercado y está dispuesta a seguir apostando por Perú", sentenció.

MANTENIMIENTO DE RENTA BASICA.

Mientras, continúa abierta la polémica y en las últimas horas el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Yonhy Lescano, advirtió que la anunciada "renegociación global" del contrato será factible sólo en la medida en que se elimine la renta básica y los cobros a su juicio "excesivos" que realiza la operadora.

"Si eso se logra a través de la renegociación, y con los elementos que da el Congreso, nosotros saludamos la decisión. No nos podríamos oponer, porque habría la solución integral de los problemas", subrayó Lescano, quien precisó que si el Ejecutivo "observa" la Ley, el Congreso estudiará si opta por insistir o no en la norma.

Esta tarde se celebrará en Lima las primera reunión de Telefónica y la comisión especial encabezada por la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, en la que se revisarán "algunos términos del contrato" y de la que se espera que permita alcanzar un acuerdo definitivo "lo más pronto posible".