Actualizado 22/01/2008 14:52

Perú.- García dice que el último hallazgo de gas de Repsol en Perú podría ser un 25% superior al anunciado

Pone a disposición de la inversión extranjera, incluida la española, el 96% de los recursos minerales del país


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy en Madrid que el último hallazgo de gas natural de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF en el departamento peruano de Cuzco podría ser un 25% superior al anunciado la semana pasada.

"Repsol viene de hacer un hallazgo de, ellos dicen, 2 trillones de pies cúbicos (56.000 millones de metros cúbicos) por modestos, pero nosotros sabemos que son 2,5 trillones o más de pies cúbicos (70.000 millones de metros cúbicos)", afirmó García durante su participación en un desayuno informativo con motivo de su visita oficial a España.

El pasado 14 de enero la petrolera que preside Antonio Brufau anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de gas natural en en el pozo exploratorio de Kinteroni X1 del bloque 57, ubicado en el departamento de Cuzco, cuyo volumen podría superar los 56.000 millones de millones de metros cúbicos en recursos.

García precisó esta mañana que el hallazgo de Repsol fue en una de las cuatro estructuras del lote, lo que hace pensar a las autoridades peruanas que en las tres estructuras restantes se podría encontrar una cantidad mayor de gas, "con lo que se superarían los 20 trillones de pies cúbicos (560.000 millones de metros cúbicos) asegurados".

Repsol YPF es el operador del consorcio que explotará este campo de gas natural, con una participación del 41 por ciento frente a un 35,15 por ciento de la petrolera brasileña Petrobrás y un 23,85% de la compañía local Burlington Resources Perú.

En este punto, aseguró que esas reservas probadas de gas dan para cubrir la demanda interna de gas domiciliario, "que es extensa pero muy pequeña", la demanda de gas licuado para el transporte vehicular, "que apenas araña recursos", la destinada a desarrollar la industria petroquímica, y para comprensión y exportación.

"La lógica dice que con lo que contamos en este momento tendríamos asegurados el transporte interno y el uso domiciliario por más de 20 años, quizá 30, al mismo tiempo que exportamos una alta cantidad de gas y que instalamos tres plantas petroquímicas por valor de 1.200 millones de dólares cada una, que ya están en negociación", añadió.

García fue incluso más optimista ya que, según dijo, Perú tiene ocho lotes adicionales cercanos en la misma cuenca gasífera donde opera Repsol YPF, "que deben elevar las reservas probadas". "Esa es la lógica del gas, cuando se pone a utilizarlo casi irremediablemente se descubre más gas porque siguen las perforaciones", precisó.

INVERSION EN MINERIA

Por otro lado, el presidente peruano aprovechó su intervención ante un foro repleto de empresarios españoles para invitar a las empresas a invertir en el sector minero, ya que su país está explotando el 10% de todos los yacimientos comprobados, y que de ese 10% han sacado el 4%".

"Lo que vengo a decir es que tenemos el 96% de nuestros recursos minerales a disposición de la inversión extranjera, y a disposición de la metalurgia que procese esos minerales", precisó García, quien recordó que Perú es el país más minero del mundo y que, a diferencia de Chile, tiene la suerte de ser polimetálico.

Acto seguido, el mandatario peruano aseguró que las empresas extranjeras que quieran invertir en ese sector tienen un "mercado asegurado" ya que, según destacó, hay unos 700 millones de chinos y otros 500 millones de indios "que en algún momento tendrán refrigeradora o automóvil".

"Ese es el primer objetivo y la más alta rentabilidad de Perú. España se ha comprometido mucho en el mundo de las telecomunicaciones y el teléfono celular, que insume el 80 por ciento de toda su inversión en Perú. Nos encantaría ir compensando eso con inversiones mayores en otros sectores", sentenció.