Actualizado 10/10/2006 19:38:00 +00:00 CET

Perú.- El gobierno afirma que no está renovando las preferencias arancelarias andinas y se centra en el TLC con EEUU

WASHINGTON, 10 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Perú, Alan García anunció hoy que su gobierno no está gestionando la renovación de las preferencias arancelarias andinas y que está concentrando todos sus esfuerzos en la aprobación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Estamos focalizados en la discusión del TLC y no hay que interponer algo (que distraiga esa meta)", dijo García refiriéndose a esas preferencias, conocidas como ATPDEA y que expiran en diciembre.

A diferencia de Perú, los más apremiados en esa renovación son Colombia, Ecuador y Bolivia, los otros tres países beneficiarios de la ley aprobada en 1990 como ayuda de Estados Unidos a los esfuerzos nacionales en la lucha contra las drogas.

García dijo a la prensa que el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez y la directora de la Oficina del Representante Comercial (USTR) Susan Schwab le dijeron que el gobierno de Washington "hará todas las gestiones necesarias" para la aprobación del TLC.

Ambos funcionarios se entrevistaron con García en la embajada peruana en Washington, y fueron las primeras reuniones después que el gobernante recibiera de George W. Bush un compromiso de interponer sus buenos oficios para que el Congreso apruebe el TLC.

Schwab repitió lo que ya había dicho momentos antes Bush en la Casa Blanca: "Esta administración está comprometida a sacar adelante el tratado tan pronto como sea posible". Gutiérrez sin embargo afirmó que aún no hay una fecha prevista para la ratificación.

"Lo que tenemos es un gran deseo de incrementar nuestras relaciones comerciales con Perú", dijo. "Creo que los dos países tenemos una fantástica oportunidad para lograrlo y es satisfactorio ver que el presidente García también así lo desea".

García dijo al partir de Lima el lunes por la noche que la aprobación del TLC por el Congreso estadounidense era necesario para el fortalecimiento de la economía peruana y "evitar que propósitos antidemocráticos... se extiendan por América Latina".

La gestión de aprobación del TLC podría retrasarse en función de las elecciones a la Cámara de Representantes y un tercio del Senado que se celebrarán el 7 de noviembre en Estados Unidos.