Actualizado 17/12/2013 22:35 CET

Perú permitirá la entrada de capital privado en Petroperú

Refinería Talara
Foto: PETROPERÚ

LIMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno peruano va a presentar un proyecto de ley que permitirá la entrada de capital privado en la empresa estatal Petroperú, de modo que los inversores puedan hacerse hasta con un 49 por ciento de sus acciones.

   "El proyecto de ley permitirá que Petroperú albergue capital privado y gane eficiencia y eficacia con la implementación de un gobierno corporativo y un manejo transparente", ha dicho el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

   De aprobarse este borrador, Petroperú podrá cotizar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) "sin aportes del Estado, que se limitará a dar una garantía de hasta 1.00 millones de dólares para que haya una financiación competitiva".

   Con ello, el Gobierno de Ollanta Humala espera que Petroperú aumente su producción y diversifique, dejando de importar casi 30.000 barriles de petróleo diarios, lo que equivale a una media anual de 1.500 millones de dólares.

   Merino ha explicado que Petroperú necesitaba una reforma para poder competir con los gigantes del sector a nivel regional, entre los que ha mencionado a Petrobras y Ecopetrol. "Ahora podrá jugar en las ligas mayores de las empresas de hidrocarburos", ha sostenido.

   Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ha explicado que los esfuerzos iniciales se centrarán en la refinería de Talara, cuya modernización ha sido declarada por este proyecto de ley "de interés nacional".

   "Es un proyecto muy importante", ha dicho Castilla. "Nos va a permitir tratar el crudo pesado que producimos en nuestra Amazonía, por lo que tendremos combustibles de mayor calidad y diversidad", ha apuntado Merino.

   Este proyecto "supondrá prácticamente la construcción de una nueva refinería" con un aumento de la capacidad desde los 65.000 a los 95.000 barriles diarios, según ha informado la agencia de noticias oficial ANDINA.

   Los ministros han detallado que la modernización de Talara costará unos 3.500 millones de dólares que saldrán exclusivamente de Petroperú, no de los presupuestos generales del Estado, y requerirá unos 18.000 trabajadores, que se buscarán en la región de Piura.

   Una fuente gubernamental ha revelado a la agencia de noticias británica Reuters que el proyecto de ley se enviará al Congreso la próxima semana para que se debata con carácter prioritario.

   Actualmente, Petroperú se dedica a la refinación, el almacenamiento y la comercialización del petróleo y sus derivados y compite en el país andino con la empresa española Repsol.