Actualizado 09/08/2011 19:32 CET

Perú.- El Gobierno suspenderá el racionamiento eléctrico en el norte de Perú

LIMA, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Perú suspenderá el miércoles el racionamiento de electricidad en el norte del país, que desde hace una semana ha afectado a importantes mineras, anunció este martes el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera.

Herrera explicó en declaraciones a la emisora RPP que Perú comenzó a comprar electricidad a Ecuador y que desde el miércoles se aumentará la capacidad de transmisión desde la región central. "Desde mañana (miércoles) debería desaparecer el racionamiento en el norte", afirmó.

"Desde ayer (lunes) estamos importando energía eléctrica de Ecuador y (...) hemos tomado una segunda medida que es permitir, a costa de la calidad de la transmisión, aumentar la capacidad y eso debería estar operando desde mañana", agregó.

El ministro había anunciado la semana pasada el inicio del racionamiento de electricidad en el norte de Perú a causa de una insuficiente capacidad de transmisión y un declive en la generación de algunas hidroeléctricas.

Los cortes programados afectaron a zonas como Cajamarca, que alberga el enorme yacimiento aurífero Yanacocha, operado por la minera estadounidense Newmont y la local Buenaventura.

La industria minera de esa región sufrió una reducción en el abastecimiento eléctrico, aunque su producción permaneció en los niveles habituales, reveló la semana pasada un importante ejecutivo del sector.

En Perú, la generación de energía hidroeléctrica representa el 51 por ciento del total, mientras que el resto está basada en energía termoeléctrica a carbón, petróleo o gas natural.