Actualizado 09/08/2010 17:01

Perú.- Los habitantes de La Convención suspenden temporalmente su protesta contra la exportación de gas


LIMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de la provincia peruana de La Convención, en el departamento meridional de Cuzco, que rechazan la decisión del Gobierno central de exportar gas han suspendido temporalmente la protesta que iniciaron hace más de once días, según informan los medios peruanos.

La decisión fue anunciada este domingo por la Asamblea General del Comité Central de Lucha de La Convención. Ricardo Caballero, asesor legal del comité, declaró a la emisora RPP que las bases han acordado abandonar la huelga indefinida que mantenían para iniciar un diálogo con el Ejecutivo.

Previamente, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, les había transmitido su disposición a viajar a Cuzco para establecer una mesa de diálogo y escuchar sus demandas sólo si ponían fin al paro.

Finalmente, Velásquez Quesquén se reunirá este lunes con autoridades, dirigentes y la población de Quillabamba, capital de La Convención. En este encuentro informará de la exportación del gas que se extrae de los yacimientos de Camisea, la construcción del Gasoducto del Sur y los beneficios que esta zona del país ha obtenido por este recurso natural.

"He sido informado que el Comité de lucha ha levantado su medida de fuerza, por lo cual me constituiré en la zona para informar a la población, autoridades locales y sus dirigentes todo lo referido a tema del gas", dijo.

Durante las manifestaciones, los habitantes de La Convención han saboteado instalaciones de un importante gasoducto y hasta han tomado como rehenes a dos guardias de seguridad durante un breve espacio de tiempo, según el consorcio de capital extranjero que gestiona el gasoducto.

Los manifestantes afirman que temen que el incipiente negocio de exportación de gas produzca un desabastecimiento del combustible en el mercado local, pero el Gobierno mantiene que las protestas tienen un trasfondo político y que se han llevado a cabo de cara a las elecciones regionales del próximo octubre, la antesala de las presidenciales de 2011.