Actualizado 05/11/2011 07:49

Perú.- Humala lanza un nuevo sistema de pensiones que pretende sacar a cientos de miles de ancianos de la extrema pobrez


LIMA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Ollanta Humala, lanzará este sábado un nuevo sistema de pensiones en el acto de presentación que tendrá lugar en la región central de Huancavelica y cuyo objetivo es proteger a los peruanos mayores de 65 años de caer en la más extrema pobreza, una de las promesas electorales realizadas, cuando casi se cumplen 100 días de su llegada al poder.

Acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, el jefe de Estado incorporará a 239 beneficiarios del distrito de Yauli, quienes recibirán 125 soles mensuales (33,75 euros) como subvención económica, en el marco de la política de inclusión social que promueve el Gobierno.

Un total de 75.000 personas mayores podrán optar a este programa, denominado Pensión 65, en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Puno, Ica y Huánuco, según ha precisado la Presidencia de Perú en un comunicado de prensa.

Este número de beneficiarios irá aumentando hasta los cerca de 167.000 beneficiarios de 14 departamentos para el año 2012, cuando el presupuesto para dicho proyecto será de 241 millones de nuevos soles (64,5 millones de euros).

Asimismo, los 20.830 beneficiarios del programa Gratitud de nueve departamentos, que lleva en funcionamiento desde octubre del año pasado, también serán incorporados de forma automática al nuevo plan de pensiones.

Entre los requisitos para optar a dichas ayudas económicas están tener 65 años de edad a más, encontrarse en una condición de extrema pobreza de acuerdo a los criterios del Sistema de Focalización de Hogares, no recibir ninguna pensión del sector público o privado, ni estar asegurado en el sistema peruano de Seguridad Social, informan medios locales.

Cada beneficiario dispondrá de una tarjeta de débito para disponer libremente de su subvención, que estará ingresada en unas cuentas de ahorro habilitadas en el Banco de Perú.