Actualizado 29/03/2017 11:02

Perú liderará el crecimiento económico de Iberoamérica en 2016 según el FMI

   LIMA, 4 Oct. (Notimérica) -

   El Fondo Monetario internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento económico en Perú del 3,7 por ciento durante este año, un dato que proporciona al país el primer lugar entre los países líderes de la expansión económica en la región junto a Bolivia.

   A través del informe 'Perspectivas Económicas Globales', esta institución internacional ha previsto la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú en un 4,1 por ciento para el próximo año. "El crecimiento para este año se prevé en el 3,7 por ciento, frente al 3,3 por ciento alcanzado en 2015", sentencia el informe.

   Este crecimiento para el año que viene se debe al aumento de la actividad del sector minero y de las inversiones públicas. Además, el FMI ha previsto el incremento de la inflación en el país del 3,9 por ciento al 5,1 por ciento en 2017.

   Esta situación no se extenderá al resto de países de la región, ya que el informe ha añadido que el resto de las "economías exportadoras de la región experimentarán una desaceleración en la actividad en 2016", según indica la 'Agencia ANDINA'.

   De esta forma, el panorama económico futuro de Ecuador "sigue encarando una previsión difícil dado el reducido valor de sus exportaciones de petróleo y su economía dolarizada", según ha señalado el FMI, aunque las perspectivas del país han mejorado al reducir la contracción de la economía del 2,3 por ciento durante este año al 2,7 por ciento en 2017.

   En cuanto a Brasil, se prevé una reducción económica del -3,3 por ciento, seguida de Argentina (con un -1,8 por ciento), Uruguay (con un valor positivo del 0,1 por ciento), Chile (1,7 por ciento) y Paraguay, que dista de las demás regiones con un crecimiento del 3,5 por ciento.

   Las previsiones tampoco son favorables en Venezuela, ya que en la actualidad el país ha sufrido una contracción económica del 10 por ciento. Sin embargo, el año que viene se espera la reducción de la pérdida en un 4,5 por ciento.

   Por otra parte, México presenta cifras más bajas de crecimiento para el próximo año, situadas en un 4 por ciento, frente al 3 por ciento establecido en el año actual. El 2017 estará marcado por el debilitamiento de las exportaciones como reflejo de un menor avance en Estados Unidos.

   "Debido al débil desempeño de las exportaciones en la primera mitad del año, la economía crecerá en un 2,1 por ciento; se espera que se acelere modestamente a un 2,3 por ciento en 2017 como efecto de la recuperación de la demanda externa y en el mediano plazo al 2,9 por ciento con reformas estructurales afianzadas", han explicado desde el organismo según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

   Respecto a América Latina en general, la institución dirigida por Christine Legarde ha considerado que la región sufrirá una recesión del 0,6 por ciento durante este año, más severa de lo esperado debido, entre otras cosas, a la crisis económica en la que se encuentra Brasil.

AUMENTA EL DESEMPLEO EN CHILE

   A pesar de que los valores previstos para Chile continúan siendo positivos para el próximo año, el informe ha hecho especial hincapié respecto al apartado del trabajo, ya que se espera un alza en la desocupación del país del 7,0 por ciento para este año, aumentando seis décimas para el siguiente.

   En los otros apartados, como es el caso de la inflación, el país presenta datos más alentadores, cuya cifra actual (que ronda el 4 por ciento en 2016) se verá reducida un punto en 2017, según indica 'Radio Cooperativa'.

   Además, el FMI ha señalado que la continuada caída de precios del cobre y las incertidumbres políticas están perjudicando las perspectivas económicas del país, ya que el porcentaje de crecimiento en 2015 fue del 2,3 por ciento, para pasar al 1,7 por ciento previsto para este año.