Actualizado 07/04/2010 20:29

Perú.- Los mineros informales suspenden por 48 horas las protestas en señal de tregua al Gobierno de Álan García


LIMA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los mineros informarles de Perú, que mantienen desde el pasado domingo una huelga nacional anunciaron este miércoles la suspensión de la protesta durante 48 horas para dar una tregua al Gobierno de Álan García que en las últimas horas habló de la posibilidad de "mejorar" algunas leyes que rechazan estos productores.

Los manifestantes desbloquearon a las 06.00 horas (13.00 hora peninsular española) la vía Panamericana Sur, en la localidad de Chala, región de Arequipa, donde cientos de vehículos de carga y de pasajeros estuvieron varados durante horas.

La policía permanece desplegada en la zona para evitar hechos violentos similares a los ocurridos el pasado domingo cuando murieron seis personas durante los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y cientos de mineros artesanales que todavía se mantienen apostados a un lado de la carretera Panamericana.

Esta medida ha sido aplaudida por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien aseguró que el Gobierno se mantiene dispuesto a escuchar las demandas de los mineros a fin de poder solventar el problema de la explotación ilegal de recursos, especialmente, en las cercanías del contaminado río Madre de Dios (sur), fronterizo con Brasil.

"Es posible que el Decreto de Urgencia 012 pueda ser mejorado, como lo ha dicho el propio presidente de la República, vamos a sentarnos a conversar con ellos (los dirigentes mineros) para mejorarlo, implementarlo progresivamente", explicó en declaraciones a la prensa.

El decreto establece un período de un año para formalizar la situación de los mineros, pero el Gobierno no descarta ampliar ese plazo sin que esto signifique hacer modificaciones sustanciales al contenido de las leyes que recientemente fueron promulgadas y que los productores quieren que sean derogadas, aclaró Velásquez Quesquén.

El Poder Ejecutivo tiene previsto constituir este miércoles una Comisión de Alto Nivel para implementar el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal, anunció el ministro, quien en las próximas horas se reunirá con los mineros de Madre de Dios quienes también dieron al Gobierno una tregua de 48 horas.

En este sentido, Velásquez Quesquén dijo que espera que los representantes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), que mantienen la huelga en Arequipa, se sienten también a negociar para poner fin al conflicto.

El sector minero es uno de los motores económicos de Perú, pero la actividad informal, que representa cerca del 20 por ciento de la producción de oro en ese país, ha generado graves consecuencias medioambientales, principalmente, en la zona del sur.