Publicado 30/06/2021 12:46CET

Perú.- La OCDE insta a Perú a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción en el exterior

Archivo - Calles de Perú con gente llevando mascarillas y ultimando las compras en el contexto de la pandemia del coronavirus
Archivo - Calles de Perú con gente llevando mascarillas y ultimando las compras en el contexto de la pandemia del coronavirus - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha instado a Perú a redoblar los esfuerzos y a concienciarse más en su lucha contra la corrupción en el extranjero.

El organismo ha hecho esta recomendación en el marco de la fase dos de la implementación en el país andino de la Convención de la lucha contra el cohecho por parte de funcionarios públicos peruanos en el extranjero.

Si bien la institución con sede en París reconoce que Perú ha doblado sus esfuerzos contra la corrupción a nivel doméstico, aconseja mantener este impulso e incrementar su concienciación y su trabajo en este tipo de delitos a nivel exterior.

Este apunte se debe a que pese los trabajos realizados, el país "no está muy concienciado" en temas de cohecho y sobornos en el extranjero, a pesar de la futura implementación de la Convención contra la corrupción y que muchas empresas del país son activas a una escala internacional, por lo que son susceptibles de recibir sobornos por parte de funcionarios públicos.

"Por ello, Perú debe incrementar de manera urgente su concienciación sobre este crimen, incluyéndola entre los poderes judiciales, las fuerzas del orden, autoridades relevantes del Gobierno, y el sector privado", apunta la OCDE.

Para un mejor combate contra la corrupción, el organismo recomienda una mejor protección de fiscales y denunciantes en casos de cohecho, tanto en el sector público como el privado, la promoción de una cultura de denuncia ante irregularidades, la mejor coordinación y supervisión en las solicitudes de asistencia judicial por parte de otros países y la reducción del número de jueces y fiscales provisionales.

Pese a las advertencias, la OCDE también ha destacado algunos aspectos positivos de la lucha contra la corrupción extranjera en Perú. Así, ha felicitado al equipo especial del caso 'Lava Jato' por haber procesado a muchos políticos y funcionarios públicos implicados del más alto nivel.

Para la OCDE también son alentadoras las recientes reformas del sistema para el nombramiento, la disciplina y la destitución de jueces y fiscales, aunque el impacto de estos esfuerzos empezarán a notarse en los próximos años. Asimismo, subraya el trabajo de Perú en la mejora de la recopilación de estadísticas en materia de asistencia judicial recíproca y control del lavado de dinero.

En junio de 2022, Perú informará al grupo de trabajo de la OCDE de manera oral sobre las medidas adoptadas en materia anticorrupción y ya en junio de 2023 informará por escrito de la implementación de todas las recomendaciones.