Publicado 17/12/2020 12:27

Perú.- Perú adjudica a Indra la plataforma portuaria de la ventanilla única de comercio exterior

Logo de Indra
Logo de Indra - INDRA - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha adjudicado a Indra el desarrollo de una plataforma portuaria dentro de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del país, tras una licitación internacional en la que participaron cinco grupos empresariales, según ha informado la compañía en un comunicado.

Indra ha explicado que la plataforma permitirá a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con motivo de la escala de un buque en cualquiera de los puertos peruanos.

El proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), supondrá la transformación digital de los servicios marítimos peruanos y tendrá el objetivo de contribuir a la mejora de su competitividad, capacidad y sostenibilidad, así como a conseguir una mayor fluidez, transparencia y seguridad de las operaciones en la cadena logística portuaria.

La plataforma portuaria que Indra va a desarrollar es uno de los 12 componentes del sistema VUCE, junto con la solución para la emisión y gestión de los certificados de origen y el componente que gestiona las autorizaciones para mercancías restringidas, entre otros. VUCE funciona como un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte internacional gestionar, a través de medios electrónicos, los trámites requeridos por las diversas entidades competentes, de acuerdo a la normativa vigente para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de las mercancías.

Además de cumplir la normativa internacional y las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), la tecnología de Indra optimizará y automatizará los procedimientos portuarios; además de facilitar un mayor control y supervisión de las transacciones y mercancías. Asegurará, asimismo, un puerto 100% sin papel.