Actualizado 20/01/2011 13:42

Perú.- Perú sigue viendo a España como un mercado estratégico en el sector turístico pese a la crisis


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Perú sigue considerando a España un "mercado estratégico" en el sector turístico pese a los efectos de la crisis económica, según ha afirmado este jueves la subdirectora de Promoción del Turismo Receptivo de PromPerú (Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo), María del Carmen de Reparaz.

De Reparaz ha explicado en una entrevista con Europa Press que España es el principal emisor de turistas para Perú y además es el principal punto de entrada a Europa cuando se viaja desde el país sudamericano. Actualmente, solo hay vuelos directos desde y hacia Lima en dos países europeos: Países Bajos y España.

Aunque a partir de este año va a haber también una conexión directa con Francia, ha indicado, "no podemos permitir que la conectividad con España se caiga" porque, a pesar de la crisis, "España sigue siendo importante" para el sector turístico peruano, y así aparece reflejado en el plan estratégico para este año y los dos siguientes.

La subdirectora ha precisado que en 2009 llegaron a Perú 2,2 millones de turistas, de los cuales casi 80.000 eran españoles, y que en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento del 25 por ciento en la cifra de españoles que viajan al país latinoamericano.

Asimismo, ha destacado que el índice de satisfacción del turista español es de aproximadamente el 90 por ciento.

Aun así, en opinión de De Reparaz, Perú todavía "no ha llegado a darse a conocer en su totalidad". Visitar este país es una buena opción para quienes "buscan experiencias o escapar de un ritmo de vida frenético", ha destacado.

ATRACTIVOS

En este sentido, ha detallado que Perú tiene "culturas vivas" que permiten al viajero conocer la idiosincrasia y las tradiciones de sus pueblos, ofrece una visión del pasado a través de sus monumentos, posee ciudades modernas como Lima y sus variados entornos naturales combinan la costa con la sierra y la selva amazónica.

De Reparaz ha recomendado la ruta de Moche, en la costa septentrional del país, para conocer la civilización mochica, que se desarrolló entre los años 100 a. C. y 800 d. C., mil años antes que el imperio inca, y el popular Machu Picchu.

Respecto a este monumento, situado en el departamento de Cuzco, ha recordado que durante todo este año se va a realizar un programa de actividades para celebrar que hace cien años que se descubrió.

De Reparaz ha asegurado que la zona ya se ha recuperado de las destructivas lluvias del año pasado y que el tren que lleva a Machu Picchu está "en perfectas condiciones", así que ha animado a los viajeros a admirar no solo los restos arqueológicos sino también su entorno natural, que tiene una "gran diversidad" de especies animales y vegetales.