Publicado 18/10/2013 22:46

Perú podría restringir pesca de tiburones para frenar matanza de delfines


LIMA, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- Perú podría restringir la pesca de tiburones para frenar la matanza ilegal de hasta 15.000 delfines por año, usados como carnada por los pesqueros informales, dijo el viernes el Gobierno luego de que un documental difundió esta práctica.

El video, realizado por la ONG Mundo Azul y difundido el jueves, muestra como un pesquero artesanal peruano lanza un arpón a los delfines para capturarlos, y luego de quitarles la piel arroja algunos trozos de su carne al mar para atraer a los tiburones.

Algunas especies de tiburón -como el Mako- pueden ser vendidas legalmente en Perú para exportación, en especial a países de Asia que consumen sus aletas como una exquisitez. Sin embargo las leyes peruanas prohíben la caza de delfines y lo clasifican como un delito grave contra el medio ambiente.

"Contemplamos todo tipo de acciones, desde vedas, restricciones, hasta en los casos extremos la prohibición de esta comercialización", dijo el viceministro de pesquería, Paul Phumpiu, en una conferencia de prensa convocada por el caso.

"Cabe anotar de que nosotros lo que vemos es un acto delicuencial, eso es lo que vamos a perseguir", agregó.

Phumpiu afirmó que el Gobierno está investigando estas prácticas y que la pesquisa finalizará a mediados del 2014.

Según la ONG Mundo Azul, en Perú mueren entre 7.000 y 15.000 delfines cada año por matanzas ilegales por la pesca de tiburones.

"Está claro que para la pesca de tiburones en Perú existe una sistemática matanza de delfines", dijo a Reuters el director ejecutivo de Mundo Azul, Stefan Austermuhle.