Actualizado 11/07/2006 15:34:31 +00:00 CET

Perú.- Toledo afirma que se han resuelto los contenciosos abiertos en relación a General Electric, Doe Run y Le Tourneau

WASHINGTON, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció que ya han sido resueltos los asuntos contenciosos que las empresas norteamericanas General Electric, Le Tourneau y Doe Run mantenían en el país sudamericano, por lo que agregó que no hay razón para que se impida la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de Estados Unidos.

Según explicó Toledo a la agencia Andina tras reunirse con la jefa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, en el caso de la empresa General Electric el Tribunal Constitucional emitió tres sentencias que resuelven el litigio que los principales ejecutivos de esa empresa mantienen en el Poder Judicial.

"Otro tema pendiente era con la empresa Le Tourneau, que hizo una inversión en la construcción de una carretera en la selva hace 35 años. No tengo nada que ver con eso pero tenemos que pagar la factura", sentenció, al tiempo que informó que el Consejo de Ministros ya aprobó la firma del Acuerdo Post Sentencia que culmina el contencioso y el pago de más de 10 millones de dólares por la construcción de la carretera.

Asimismo, se refirió al caso de la empresa minera Doe Run, y señaló que "su presidente ejecutivo acaba de enviar una carta donde dice que ellos apoyan fuertemente el TLC", según informa el diario peruano 'El Comercio'.

Por todo ello, el presidente peruano subrayó que las dudas que tenían algunos congresistas estadounidenses sobre los asuntos laborales en Perú y el comercio de carne con hueso "ya están resueltas".