Actualizado 29/03/2010 20:31

Perú.- Trabajadores de la minería convocan una huelga nacional para el próximo 30 de junio en Perú


LIMA, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Los trabajadores del sector de la minería en Perú convocaron este lunes una huelga nacional indefinida que comenzará el próximo 30 de junio para exigir al Gobierno que reduzca cinco años la edad de jubilación y que regule el reparto de beneficios.

"Se acordó que la huelga nacional indefinida va a ser el 30 de junio por lo de utilidades y jubilación, eso es lo fundamental", dijo el presidente de la federación de trabajadores mineros del país andino, Luis Castillo en una conversación telefónica.

Castillo explicó que el objetivo de esta huelga es presionar al presidente Álan García para que impulse la aprobación de una ley que lleva bloqueada más de dos meses en el Congreso. La norma rebaja la edad de jubilación en el sector cinco años desde los umbrales actuales de 60 y de 50 años que recoge la legislación peruana.

Esta reforma laboral para adelantar la jubilación afectaría sobre todo a los seguros de pensiones privados que tendrían que afrontar un desembolso millonario anticipado.

Además, los trabajadores exigen al Gobierno que modifique una segunda ley en la que se establece un tope para el reparto de beneficios entre los empleados. Esta reivindicación coincide con el alza del precio del metal tras los envites de la crisis financiera mundial.

Esta sería la segunda huelga del sector en menos de un año después de que algunos sindicatos protagonizaran el pasado mes de octubre un paro de dos días en la producción que apenas surtió efecto debido a la falta de apoyo de otros representantes de la industria.

La protesta podría afectar a la producción minera de Perú, el mayor productor mundial de plata y el segundo de cobre en todo el mundo, lo que a su vez incidiría en las cotizaciones de los metales en los mercados internacionales.

Esta huelga perjudicaría a la economía del país andino en el que la minería representa cerca del 60 por ciento de sus exportaciones totales anuales. Además, los beneficios procedentes de este intercambio internacional representan gran parte de los ingresos del Gobierno.