Actualizado 19/01/2010 23:11

Perú.- Transportistas peruanos inician una huelga parcial contra la subida del combustible ordenada por el Gobierno


LIMA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Transportistas de pasajeros y carga en Perú iniciaron este martes una huelga parcial e indefinida en protesta por la subida del precio del combustible ordenada por el Gobierno en un intento de equipararlo con el del mercado internacional.

La huelga bloqueó algunas zonas del país y dificultó el transito de vehículos en la mayoría aunque no ha conseguido paralizar el flujo de carga y pasajeros en la capital y en el interior del país, según se puede observar en las imágenes ofrecidas por la televisión local.

El incidente más grave se registró en Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, donde la policía local tuvo que reprimir una protesta de camioneros que bloqueaba la principal carretera del sur de Perú.

"La policía está garantizando el libre tránsito de vehículos a nivel nacional", dijo a periodistas el director general de la policía peruana, Miguel Hidalgo.

Los transportistas argumentan que tras la subida del precio de los combustibles acumulan pérdidas diarias de un millón de euros que apenas garantizan la rentabilidad de su trabajo. Por ello, el representante de los transportistas de pasajeros, Luis Ciccia, exigió que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles para compensar el alza de su valor.

Esta es la segunda gran protesta que enfrenta el presidente peruano, Álan García, desde que asumiera el cargo, después de que decidiera abrir a la inversión privada los recursos naturales de la selva amazónica, provocando fuertes protestas entre los indígenas que la habitaban y que causaron la muerte de 34 personas.

El mandatario andino se ha convertido en el principal promotor de la inversión privada en Perú, enfrascando al país en una pugna constante para la firma preferencial de tratados de libre comercio.