Actualizado 28/04/2010 22:19:38 +00:00 CET

Perú/Venezuela.- Venezuela elimina a Perú del listado de países para la importación de productos textiles y calzado

LIMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sercamer) de Venezuela retiró a Perú del listado de países de los que se pueden importar productos textiles y calzado, lo que en la práctica elimina totalmente el flujo comercial entre ambos países, según informó este miércoles la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Sercamer eliminó a Perú del listado de países con los que existen acuerdos para la importación de productos y para lo cual es necesario renovar anualmente una licencia donde debe figurar el proveedor, el monto y el volumen de cada partida arancelaria.

Esta medida, que ya fue tomada con Colombia y Panamá, ha sido calificada como "preocupante" por el presidente de la CCL, Carlos Durand, quien ya ha solicitado a las autoridades peruanas que emprendan las acciones necesarias para corregir la actuación unilateral de Venezuela.

Según indicó Durand, esta decisión "atenta contra el libre comercio" y afecta gravemente al sector empresarial de Perú, especialmente a pequeñas y medianas empresas (pymes) cuyo principal destino de exportación es Venezuela. En concreto, detalló que las más perjudicadas serán las 614 entidades peruanas dedicadas al textil, el calzado y la confección que hicieron un fuerte desembolso económico en 2009 para el desarrollo de este sector.

Asimismo, el presidente de la CCL manifestó su preocupación por la paulatina reducción del flujo de exportaciones a Venezuela en los últimos dos años, quedando reducido al 45,17 por ciento del total de la partida peruana con unas pérdidas aproximadas de 300 millones de dólares (227 millones de euros).

La misma tendencia se ha registrado en enero y febrero de este año con un monto total de 14,9 millones de dólares (10,7 millones de euros), lo que equivale a un 38,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009.

A pesar de estos contratiempos, Durand informó de que Perú mantienen una balanza comercial positiva respecto a Venezuela ya que el año pasado exportó a Caracas 614,65 millones de dólares (465,23 millones de euros) e importó 257,10 millones de dólares (194,62 millones de euros).