Actualizado 06/10/2015 11:22:32 +00:00 CET

Pescadores de Colombia pescan con redes móviles

   BOGOTÁ, 6 Oct. (Notimérica) -

   San Andrés de Tumaco, conocido simplemente como Tumaco, es un municipio del departamento colombiano de Nariño cuya economía, como la de la región costera del Pacífico nariñense se basa principalmente en la agricultura (agroindustria), la pesca, la actividad forestal y el turismo.

   Por lo que respecta a la pesca, una de las principales actividades económicas de la región, proporciona un medio de vida a decenas de familias que trabajan con técnicas heredadas de sus antepasados.

   Pero la sobrepesca, junto con la falta de oportunidades de inversión, ha traído como consecuencia una reducción de los ingresos en la comunidad y la emigración de los jóvenes a otras ciudades en busca de trabajo.

   Para ayudar a que la actividad siga adelante, se puso en marcha la iniciativa Pescando con Redes Móviles provee a los pescadores de tabletas dotadas de conexiones 3G o 4G y teléfonos inteligentes, con aplicaciones adaptadas y precargadas para dar soporte a las actividades de pesca artesanal y el cultivo de peces, y brinda capacidad en el uso de tecnologías móviles, educación ambiental y técnicas de pesca sostenible.

   Los pescadores usan la aplicación de clima para obtener información meteorológica, lo cual posibilita una manera más efectiva y segura de pescar en el mar; realizan seguimiento de los gastos e ingresos; fotografían peces capturados, comparan resultados y suben imágenes en un portal web donde pueden promover sus productos. Por otra parte, los jóvenes documentan las actividades de la comunidad, relacionadas con la pesca, creando contenido, a través de una comunidad virtual.

   Al proyecto, desarrollado por Qualcomm Incorporated en diferentes países y en Colombia, liderado por Cintel, se incorporó Fundación Telefónica en 2014, implementándolo en el municipio de San Andrés de Tumaco en Nariño, lugar donde se benefician más de 37 pescadores, niños y jóvenes de la comunidad a través de la formación de docentes.

   En el segundo semestre de 2015 Fundación Telefónica continuará con la formación de profesores en Tumaco para que capaciten a la comunidad pesquera, también aportará los contenidos de la ruta de formación dirigidos a docentes para ser utilizados en otras comunidades, y aportará los contenidos de los talleres de productividad a niños, niñas y adolescentes.