Actualizado 01/07/2009 21:40:35 +00:00 CET

Peso argentino baja pese a regulación Bco.Central

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino cerró en baja el miércoles frente al dólar pese a la temprana intervención del Banco Central con ventas de divisas de sus reservas, dijeron operadores.

Agregaron que el mercado presentó una menor demanda privada de divisas a modo de coberturas tras las elecciones legislativas del pasado fin de semana.

La moneda doméstica en el segmento interbancario de cambios, donde interviene el Banco Central con compras o ventas de dólares, cayó levemente un 0,07 por ciento a 3,7975/3,80 por dólar, tras cerrar junio con una baja del 1,25 por ciento.

Por su parte, el peso en el segmento informal registró una caída del 0,2 por ciento a 3,84/3,845 unidades por dólar, luego de caer un 0,65 por ciento el mes pasado.

"El saldo final de la intervención (del Banco Central) según primeras estimaciones fue de 25 millones de dólares negativos para las reservas locales y seguimos viendo pocos cambios en el mercado para los próximos días aunque la tendencia se mantenga compradora", dijo Carlos Risso, analista de Notibancos.com.

El Banco Central argentino realiza diarias intervenciones en el mercado mayorista con compras o ventas de dólares de sus reservas con el fin de impedir oscilaciones indeseadas de la moneda doméstica.

Las reservas internacionales del Banco Central totalizaban al martes 46.057 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad.

El resultado adverso para el oficialismo de las elecciones de medio término que se celebraron el fin de semana en el país debería ser una advertencia para el Gobierno, afirman operadores y analistas.

Agregaron que los mercados reaccionaron al alza ya que se considera que la pérdida del control del Congreso, a partir de diciembre, será beneficiosa para la economía.

"Las tomas de coberturas en dólares continúan en el mercado, aunque no se puede hablar de corridas", dijo un cambista.

En los últimos meses han aumentado los depósitos de dólares en cuentas bancarias, lo que tiene un doble efecto, explicó la consultora Portfolio Personal. Además de mantener el dinero en el sistema, genera un aumento en los encajes en moneda extranjera que se terminan sumando a las reservas del Banco Central.

La moneda argentina tiene un respaldo real de 25.235 millones de dólares, lo que representa un 93,48 por ciento del total circulante, dijo el economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

"A junio de 2009, se registra una pérdida de reservas de divisas del Banco Central de 1.509 millones de dólares, en su referencia a junio 2008", afirmó.

Los negocios en el segmento minorista de cambios promediaron niveles de 3,785/3,815 unidades por dólar, desde un cierre previo de 3,81 para la venta, según el promedio de pizarras de bancos y entidades financieras.