Publicado 02/10/2013 22:17

Peso argentino cae frente a dólar con intervención oficial

* Peso cae por compras de dólares de fondos institucionales

* Leve sesgo alcista en bonos dolarizados

* Bolsa cae por tomas de ganancias tras máximos

BUENOS AIRES, 2 oct, 2 Oct. (Reuters/EP) -

- El peso argentino mantuvo el miércoles su persistente camino descendente frente al dólar ante compras de divisas de inversores institucionales a modo de coberturas, lo que obligó a una sostenida intervención del Banco Central.

Operadores agregaron que la autoridad monetaria quedó con un saldo vendedor de unos 90 millones de dólares, pese a los renovados temores hacia mayores controles para desalentar transacciones cambiarias.

* El peso argentino en el mercado mayorista cayó un leve 0,04 por ciento a valores mínimos históricos de 5,80/5,8025 unidades por dólar, regulado por la autoridad monetaria.

* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento marginal cedió un 0,52 por ciento a 9,53/9,58 por dólar, lo que amplió la brecha a un 65,1 por ciento frente a la cotización oficial.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

* El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires perdió un 0,74 por ciento por selectivas toma de ganancias a niveles de 4.869,8 unidades.

* El Merval, que registró un valor máximo de cierre en su rueda previa, mostró un valor techo histórico intrahorario de 4.965,27 unidades el pasado 25 de septiembre.

* Los mercados globales de riesgo se mostraban cautos en el segundo día de paralización parcial del Gobierno estadounidense por falta de acuerdo presupuestario en el Congreso.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local ganaron un 0,3 por ciento en promedio , pese a que los cupones atados al crecimiento de la economía nacional quedaron en terreno negativo.

* Los negocios denominados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promedian un valor de 9,05 pesos por dólar, aunque con notorias diferencias de acuerdo al título elegido.

* Mientras tanto, la petrolera argentina Bridas International dijo que planea invertir al menos 500 millones de dólares en un título público que emitió el país sudamericano para sortear su crisis energética.