Publicado 14/05/2014 19:14

Peso argentino cae frente al dólar bajo la mirada del Banco Central


BUENOS AIRES, 14 mayo, 14 May. (Reuters/EP) -

- El peso argentino volvía a caer el miércoles frente al dólar, a niveles mínimos históricos desde la devaluación del 11 por ciento registrada a finales de enero.

Operadores dijeron que la depreciación de la moneda se desarrolla dentro de una plaza regulada por el Banco Central que impide movimientos cambiarios bruscos.

"El Banco Central volvió a soltar un poco la cotización (del dólar), situación que era esperada por el mercado ya que la cotización (mayorista) permaneció planchada por más de cinco semanas", dijo un operador.

* El peso en el segmento interbancario caía un 0,12 por ciento a 8,0325/8,035 unidades por dólar, con lo que acumula una merma del 18,86 por ciento en lo que va del año.

* "Pronosticamos un nivel de 9,78 pesos por dólar a fin de año, con una aceleración del proceso de devaluación en el segundo semestre", dijo un informe de la consultora Finsoport.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal de cambios subía un 0,65 por ciento a 10,71/10,74 por dólar , en una plaza con pocos negocios.

* Los operadores estiman que el Banco Central finalizará la sesión con un resultado positivo en sus intervenciones diarias con compras o ventas de dólares en el mercado mayorista como consecuencia de la mayor afluencia de divisas provenientes del sector exportador de granos.

* La entidad monetaria acumula compras de dólares en el mercado por unos 610 millones en lo que va de mayo.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires crecía un 0,19 por ciento a 6.880,11 puntos, nuevamente impulsado por la mejora anotada en los segmentos energético y financiero.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil subían en promedio un 0,3 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* La petrolera española Repsol vendió el martes a JP Morgan bonos del estado argentino que todavía tenía en cartera por 2.010 millones de dólares.

Tras una espera de más de dos años para llegar a un acuerdo, la petrolera Repsol sólo necesitó una semana para deshacerse de la práctica totalidad de los bonos que le había entregado el Estado argentino como indemnización por la expropiación del 51 por ciento de la petrolera YPF.

* El bono Bonar 2024 que fue emitido recientemente para afrontar el pago a Repsol cotizaba a 88,95/89,25 dólares.

* Las tasas interbancarias subían en promedio unos 800 puntos porcentuales hasta la zona del 23 por ciento anual a un día, por la falta de pesos tras la licitación semanal de bonos a corto plazo del Banco Central