Publicado 30/12/2013 21:50

Peso argentino informal cierra el año en 10 unidades por dólar

* Pocos negocios en cierre de posiciones anuales

* Mercado oficial cambiario cae bajo control de Banco Central

* Bolsa lidera alza en 2013

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 30 dic, 30 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado paralelo de cambios rompió nuevamente el lunes la barrera psicológica de las 10 unidades por dólar, por compras de divisas para coberturas en el cierre anual de posiciones.

Operadores dijeron que los negocios se desarrollaron en una sesión tranquila y con volúmenes modestos, dada la poca participación de inversores antes de feriados.

Los mercados financieros argentinos cerrarán el martes y miércoles por las celebraciones de Año Nuevo.

* El peso en el mercado informal de cambios cedió un 0,50 por ciento a 10,00/10,04 por dólar, cada vez más cerca del mínimo histórico de 10,5 unidades de mayo pasado. En diciembre acumuló una baja del 4,7 por ciento y perdió un 32,3 por ciento en 2013.

* Por su parte, el peso en la franja mayorista se depreció un 0,42 por ciento a un mínimo de 6,5175/6,52 por dólar , bajo control del Banco Central que quedó con un saldo comprador de la divisa estadounidense. En el transcurso del mes, el peso interbancario perdió un 6,52 por ciento y cayó el 24,5 por ciento en el año.

* El Gobierno avaló en la parte final del año la tendencia bajista de la moneda, la que cerró el 2013 muy por debajo del valor promedio cambiario fijado en el presupuesto del 2014 de 6,33 unidades por dólar.

* Argentina tolera la existencia de una plaza informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un ligero 0,16 por ciento a 5.391,03 unidades, en una sesión de compras puntuales y suerte dispar para papeles energéticos, financieros y petroleros. En diciembre, las acciones perdieron un 5,7 por ciento, pero subieron un 88,9 por ciento en el año y fueron el instrumento de inversión más rentable del mercado local.

* En la plaza extrabursátil local, los bonos soberanos registraron una suave subida promedio del 0,1 por ciento , con negocios limitados. En el mes cedieron un 1,6 por ciento y aumentaron el 12,3 por ciento en 2013.

* "En las últimas ruedas del año, los activos domésticos buscan recuperar un mejor tono a fin de poder ampliar las fuertes ganancias acumuladas a lo largo del 2013, mientras los operadores llevan adelante también rebalanceos en vista a sus estrategias para el 2014", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

* Los rendimientos de los préstamos entre bancos a tres días de plazo -"call money"- treparon un promedio de 300 puntos básicos con el cierre de la plaza a 30/32 por ciento nominal anual.

* Argentina se desprenderá este lunes de unos 900 millones de dólares para pagar deuda, dijo el Gobierno, lo que dejará el nivel de las reservas internacionales del Banco Central en su menor nivel en más de siete años.