Publicado 06/03/2015 16:37

Peso argentino interbancario mantiene depreciación controlada por Banco Central


BUENOS AIRES, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado interbancario mantenía el viernes su leve deslizamiento frente al dólar bajo la mirada del Banco Central, un día después de que el presidente de la entidad afirmara que la política cambiaria está controlada.

"La política cambiaria está bajo control", dijo en declaraciones radiales el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y señaló que "no están dadas las condiciones para ninguna devaluación abrupta".

Argentina mantiene una política de 'tipo de cambio administrado' mediante la regulación de liquidez de la plaza mediante compras o ventas de dólares con aval del Banco Central.

La plaza financiera se mantenía atenta a la volatilidad cambiaria del real brasileño, por su impacto comercial en la región, y a la espera de una crucial decisión de un juez estadounidense sobre su polémico fallo que traba el normal pago de deuda soberana.

Por su parte, las acciones y los bonos del país sudamericano mantenían una leve trayectoria alcista de precios ante compras institucionales dados sus atractivos retornos.

* El peso en la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central, caía un 0,03 por ciento a 8,7525/8,755 unidades por dólar. Esta plaza mayorista acumula una depreciación del 2,34 por ciento en lo que va del 2015.

* Por su parte, la moneda local en el circuito marginal subía un 0,39 por ciento a 12,75/12,80 por dólar, en un contexto de negocios acotados, comentaron operadores.

* "Se redujo la brecha entre los tipos de cambio y se van a ir reduciendo en los próximos meses", pronosticó Vanoli.

* La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 46,2 por ciento, tras haber superado el 100 por ciento en mayo del 2013 y tras marcar un valor piso de 15,95 unidades por dólar para la venta a finales de septiembre del 2014.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 0,47 por ciento a 9.986,76 unidades, en una plaza lenta y selectiva de negocios.

* Los bonos soberanos operaban con un alza del 0,3 por ciento en promedio, frente a un riesgo país argentino que caía 15 unidades a 566 puntos básicos.

* Operadores dijeron que la plaza local se mantiene atenta a la situación de la economía brasileña tras la devaluación de su moneda y las presiones inflacionarias.

* La moneda de Brasil, que está operando en mínimos de 10 años ante el dólar, no está desplomándose ni se encuentra fuera de control, dijo el ministro de Planificación del vecino país Nelson Barbosa.

* "El Banco Central de Brasil tiene una reserva importante, los presidentes de los Bancos Centrales de la región estamos en permanente contacto, no hay fundamentos para que la economía brasileña tenga semejantes saltos, van a poder administrar la política cambiaria para reanudar el año 2015 con mayor crecimiento", afirmó Vanoli.