Publicado 21/04/2015 18:25

Peso argentino interbancario persiste con tendencia ligeramente bajista, debilidad en activos domésticos


BUENOS AIRES, 21 abr, 21 Abr. (Reuters/EP) -

- La moneda argentina mayorista caía levemente el martes en sintonía con el ritmo de los últimos tiempos, por el accionar de la intervención cambiaria que imprime el Banco Central.

Operadores coinciden en que las ligeras depreciaciones diarias están en línea con la política monetaria de regulación de liquidez entre las presionadas exportaciones y la demanda de dólares de los importadores.

Los analistas llaman 'cepo cambiario' al sistema de intervención, lo que es rechazado por Axel Kicillof, ministro de Economía.

"No existe el cepo porque las reservas se usan para pagar deuda, importaciones, para giro de utilidades y para venderle dólares a la gente", dijo el funcionario en la noche del lunes durante una entrevista con la estatal TV Pública.

Explicó que si "hay lío con la disponibilidad de las divisas es un problema global por las medidas que tomó Estados Unidos para salir de la crisis de 2008".

Argentina buscará colocar este martes al menos 500 millones de dólares en títulos 'Bonar 2024', bajo legislación argentina, un mecanismo por el que busca eludir un dictamen del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

El país sudamericano se encuentra virtualmente fuera de los mercados de capitales por un default parcial en el que cayó en julio último por una decisión de la justicia estadounidense ante el incumplimiento de un fallo por una prolongada disputa a raíz de una gigantesca cesación de pagos sobre bonos soberanos en 2002.

En pleno año electoral, es notorio un abultado gasto público frente a una economía estancada y una alta inflación. Solo en febrero, el déficit fiscal primario aumentó a más del doble.

* El peso en la plaza interbancaria se depreciaba un leve 0,06 por ciento a 8,8725/8,875 por cada dólar, a las 13,15 hora local (1615 GMT), en un mercado seguido de cerca por el Banco Central.

* La moneda acumula en el 2015 una baja del 3,7 por ciento. La semana pasada la autoridad monetaria finalizó con compras del mercado para sus reservas por unos 110 millones de dólares.

* Por su parte, el peso en el mercado marginal de cambios cedía un 0,16 por ciento a 12,65/12,70 unidades con negocios reducidos, comentaron operadores.

* El índice bursátil Merval caía un 1,44 por ciento a 11.497,5 puntos por una continuidad en la toma de utilidades encabezadas por papeles del rubro energético.

* Por su parte, los principales bonos en la plaza extrabursátil local perdían un 0,3 por ciento en promedio.

* La agencia Moodys extendió la calificación negativa a la deuda soberana bajo legislación argentina, en línea con los títulos emitidos con legislación extranjera.