Publicado 05/03/2014 21:11

Peso argentino en mercado informal alcanza máximos de dos meses

* Escasez de pesos favoreció reacomodamiento cambiario

* Banco Central absorbió reducido volumen de dólares

* Bolsa y bonos en baja por toma de utilidades

BUENOS AIRES, 5 mar, 5 Mar. (Reuters/EP) -

- La moneda argentina comercializada en la plaza marginal subió más de un 6 por ciento el miércoles por una notoria liquidación de dólares ante la falta de pesos en efectivo, lo que también influyó para debilitar los activos domésticos.

Operadores dijeron que el inicio de mes sirvió para buscar nivelar posiciones contables, tras recientes fuertes alzas en las tasas de interés, a lo que se sumó la inactividad de lunes y martes por los feriados de carnaval.

Los negocios se desarrollaron con tranquilidad, en un contexto atento a cuestiones locales y externas.

"Los inversores se mantienen expectantes a señales económicas locales y a tensiones externas como la crisis en Ucrania y el futuro de la economía de Brasil", dijo uno de los operadores.

* El peso en el mercado marginal se recuperó un 6,64 por ciento a 10,45/10,55 por dólar, un nivel similar al marcado a inicios de enero y lejos de su mínimo histórico de 13,10 unidades anotado a finales del primer mes del año tras una fuerte devaluación de la moneda.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar una fuga de capitales.

* El peso interbancario cayó un 0,13 por ciento a 7,88/7,8825 por dólar, con la compra de unos 20 millones de dólares por parte del Banco Central. La brecha cambiaria con la plaza marginal se redujo abruptamente a un 33,8 por ciento.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con baja del 0,59 por ciento a 5.749,77 puntos, junto a toma de utilidades intrahorarias encabezadas por acciones del segmento energético.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil promediaron una merma del 0,4 por ciento. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantuvo en torno a los 920 puntos.