Actualizado 24/10/2013 18:04

Peso argentino en mercado marginal sin operaciones por controles oficiales

* Agentes fiscales recorren centro financiero

* Persiste demanda de dólares antes de elecciones legislativas

* Bolsa retoma alzas por cobertura cambiaria

BUENOS AIRES, 24 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- El mercado marginal de cambios no registraba transacciones el jueves debido a controles en el centro financiero de la capital argentina por parte de agentes fiscales y del Banco Central, un día después de que el peso cayera a su menor nivel en cinco meses y medio.

Operadores que hablaron bajo condición de anonimato coincidieron que desde la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía, hubo contactos para que se paralizaran las negociaciones en el mercado negro que, a pesar de ser ilegal, es tolerado por el Gobierno.

Argentina prohibe la compra de divisas para atesoramiento, por lo que los ahorristas recurren al mercado negro para hacerse de moneda extranjera.

Además, la presión por la búsqueda de dólares se agilizó por parte de ahorristas pequeños, medianos y desde algunas empresas, antes de las importantes elecciones de medio término que el país sudamericano celebrará el domingo, y en la que el Gobierno podría perder bancas en el Congreso, según algunas encuestas.

* El miércoles, el peso llegó a caer hasta las 10,16 unidades por dólar para cerrar en 10,10 unidades, ampliando su brecha con su cotización en el mercado interbancario a un 72,2 por ciento.

* Aunque no se registraban transacciones, el valor referencial del peso marginal se ubicaba en torno a los 10,05 pesos por dólar (1555 GMT), mientras que en el segmento interbancario caía un leve 0,09 por ciento a un mínimo histórico de 5,8675/5,87 unidades mediante un seguimiento activo del Banco Central.

* "Hay temores a los controles porque pueden llegar a quitar las licencias (de cambios). Se escuchan algunos precios aislados pero no se logran juntar a las puntas (de compra y venta), y es por eso que no se puede hablar de un mercado conformado", dijo un agente de cambio.

Agregó que "seguramente esto se repetirá mañana (viernes) ya que la influencia de las elecciones del domingo es muy fuerte y el Gobierno no quiere que se hable previamente del dólar "blue" (peso informal)".

* El índice bursátil Merval retomaba la senda alcista con un 1,30 por ciento a 5.433,43 puntos, presionado por papeles energéticos y petroleros. La plaza viene de bajar casi un 5,5 por ciento en las anteriores dos rondas.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local registraban una merma promedio de un 0,3 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas por selectivas toma de ganancias.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un valor levemente alcista de 9,25 pesos por dólar.