Publicado 11/02/2015 17:25

Peso argentino en mercado marginal se recupera, interbancario mantiene leve sesgo bajista


BUENOS AIRES, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la plaza informal de cambios recuperaba posiciones frente al dólar el miércoles, en una plaza chica de negocios, mientras que en el mercado interbancario caía levemente bajo control del Banco Central.

Operadores dijeron que la suba en la moneda local se da en momentos en que los ingresos de dólares de exportadores cerealeros son insuficientes para abastecer la demanda de la importación.

Esta semana la entidad monetaria argentina reanudó paulatinamente la aprobación de liquidaciones de importación por hasta 150 mil dólares por día y por cliente, comentó otro operador.

"El mensaje encriptado que dejó entrever el presidente del Banco Central es que las reservas no serán la variable de ajuste para alimentar el ancla cambiaria", dijo la consultora Balanz Capital.

Agregó que "antes de perder reservas el ente monetario optará por restringir el volumen de importaciones, evitando de esta forma dos efectos no deseados, minar el stock de reservas y mostrar un mayor deterioro de la balanza comercial".

Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de preservar sus reservas internacionales mediante limitaciones a la compra de divisas y restricciones a las importaciones.

* El peso argentino en la plaza marginal subía un 0,61 por ciento a 13,05/13,10 por dólar, luego de registrar un valor piso de 15,95 unidades para la venta a finales de septiembre pasado.

* Por su parte, el peso mayorista -donde interviene el Banco Central para regular la liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas- caía un leve 0,06 por ciento a 8,675/8,6775 por dólar.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se mantenían estables en torno a 12,27 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires se mantenía sin mayores variantes a 9.0156,92 unidades debido a la incertidumbre mundial sobre el valor del crudo, en un contexto de negocios reducidos.

* Los bonos soberanos operaban con una leve baja del 0,1 por ciento, con un riesgo país argentino que subía cuatro unidades a 716 puntos básicos.