Publicado 02/02/2015 18:25

Peso argentino en mercado marginal sigue en recuperación de posiciones frente al dólar


BUENOS AIRES, 2 feb, 2 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la plaza informal continuaba el lunes recuperando posiciones frente al dólar, en un contexto de reducidos negocios, ante necesidades de liquidez de moneda local por inicio de mes.

Operadores dijeron que la mejora en la moneda local se da en momentos en que los ingresos de dólares de exportadores cerealeros siguen siendo escasos.

"El dólar sigue en baja (recuperación del peso) por algunas ventas de divisas para cubrir obligaciones en un mercado con pocos negocios", dijo un agente cambiario.

Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de preservar sus reservas internacionales mediante limitaciones a la compra de divisas y restricciones a las importaciones.

* El peso argentino en la plaza marginal subía un 1,87 por ciento a 13,30/13,35 por dólar, luego de registrar una recuperación del 3,31 por ciento durante enero. Esta moneda marcó un valor piso de 15,95 unidades para la venta a finales de septiembre pasado.

* Por su parte, el peso mayorista -donde interviene el Banco Central para regular la liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas- caía un leve 0,03 por ciento a 8,645/8,6475 por dólar.

* Las transacciones denominadas "contado con liquidación", por las que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, se ubicaban en 12,25 pesos por dólar.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires subía un 1,11 por ciento a 8.585,06 puntos, encabezado por la mejora registrada en acciones petroleras ante la recuperación del precio del crudo.

* Los precios del crudo subían luego de que inversores restaron importancia a una huelga en refinerías de Estados Unidos y se enfocaron en una caída en el número de plataformas petroleras activas en ese país que advierte de una menor producción más adelante. [nL1N0VC10X

* Los bonos soberanos seguían equilibrados en general, con un riesgo país argentino -medido por el banco JPMorgan - que caía cuatro unidades a 738 puntos básicos.

* Hacia el Boden 2015 se dirigen aquellos operadores que buscan aprovechar una elevada tasa de devengamiento en los próximos ocho meses, dijo un analista financiero.