Publicado 02/12/2013 21:13

Peso argentino en mercado marginal sube fuerte y achica brecha con interbancario

* Peso interbancario mantiene baja con intervención oficial

* Banco Central inyecta unos 120 mln dlr para aplacar mercado

* Bolsa cae influenciada por Petrobras de Brasil y toma de ganancias

BUENOS AIRES, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la plaza informal de cambios se recuperó con fuerzas el lunes ante el dólar, una tendencia avalada por una mayor liquidez de divisas ante ventas de bonos en el denominado mercado de 'contado con liquidación'.

Operadores dijeron que pese a cierta volatilidad de precios sobre el cierre de una operatoria acotada de negocios, el objetivo oficial apuntó a reducir la brecha cambiaria por debajo de un 50 por ciento, lo que no se lograba desde inicios de julio pasado. A su vez, el riesgo país caía a sus mínimos desde comienzos de septiembre de 2011.

* Los negocios en el mercado paralelo mostraron una mejora del peso de un 3,80 por ciento a 9,18/9,22 por dólar, luego de una apertura en la zona de las 9,45 unidades y un rebote intrahorario en 9,10 por dólar.

* "La caída del paralelo (recuperación del peso) es por la presión que ejerce el 'contado con liquidación'", dijo un agente financiero, agregando que "las ventas de bonos en Estados Unidos y el giro de esas divisas a Uruguay se está sintiendo en el mercado".

* Los negocios de 'contado con liquidación', una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, marcaron un nivel apreciado de 8,42 pesos por dólar, desde un previo de 8,48 unidades.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* Por su parte, el peso en la plaza cambiaria mayorista cayó un 0,24 por ciento al mínimo histórico de 6,155/6,1575 por dólar , tras depreciarse durante noviembre un 3,74 por ciento. La brecha con la cotización marginal se redujo a un 49,7 por ciento.

* El Banco Central quedó con un saldo vendedor de unos 120 millones de dólares, por lo que sus reservas deberían perforar los 31.000 millones de manera provisoria al cierre de los mercados.

* La bolsa argentina bajó por tomas de ganancias e influenciada por la merma anotada en las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, luego de que la compañía anunció un aumento menor al esperado en el precio del combustible.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 3,28 por ciento a un nivel de 5.530,88 unidades, luego de acumular una subida de un 10,72 por ciento durante noviembre. Los papeles de Petrobras de Brasil cedieron un 13,42 por ciento a 60 pesos.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local bajaban un leve 0,1 por ciento en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 9 unidades a 767 puntos básicos (2005 GMT), el menor nivel en 27 meses.