Publicado 11/02/2014 21:19

Peso argentino en mercado paralelo cierra en baja, bolsa se recupera

* Peso marginal cierra en baja, interbancario estable

* Bolsa sube fuerte, corta racha negativa de cuatro sesiones

* Bonos finalizan en baja. El riesgo país en 974 unidades

BUENOS AIRES, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la plaza informal revirtió al cierre del martes su tendencia alcista frente al dólar dada una menor liquidación de dólares en el circuito mayorista para adecuarse a una reciente normativa del Banco Central.

La moneda argentina en el circuito interbancario permaneció equilibrada, con la liquidez de divisas estadounidenses tranquilizando al mercado cambiario luego de la fuerte devaluación en enero.

"Con casi 54 por ciento menos de volumen total que se ha registrado ayer en el dólar mayorista de contado, el mercado de cambios tuvo mayor oferta de exportadores que la demanda de bancos, para el pago de importaciones autorizadas, causa por la cual el Banco Central tuvo que intervenir comprando alrededor de 20 millones de dólares", dijo un operador.

Por otro lado, la entidad monetaria compró del mercado otros 20 millones de dólares en el mercado denominado MEP (Mercado Electrónico de Pagos), comentó una fuente del mercado.

* La moneda local en la plaza marginal cayó un 0,43 por ciento a 11,60/11,70 por dólar, lejos de su mínimo histórico de 13,1 unidades para la venta registrado el 23 de enero.

* El peso argentino en el mercado interbancario finalizó estable a 7,80/7,81 por dólar, por lo que la brecha cambiaria con el precio paralelo se ubicaba en un 49,81 por ciento.

* La norma del Banco Central, emitida la semana pasada, obliga a las entidades financieras a readecuar posiciones ya que establece un límite en la tenencia de divisas de un 30 por ciento y un techo del 10 por ciento para las del mercado de futuros.

* Esta medida le ha permitido a la entidad oficial recomprar dólares en los últimos días, frenar la clara debilidad que mostraba el peso y atenuar la caída de las reservas internacionales.

* La bolsa se recuperaba después de cuatro sesiones negativas en las que acumuló una merma del 11,91 por ciento y los bonos soberanos siguieron en baja ante selectivas tomas de utilidades.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires finalizó con alza del 4,23 por ciento a 5.588,46 puntos, encabezado por la mejora del 6,0 por ciento anotado en las acciones de la petrolera YPF.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron una caída del 0,3 por ciento, tras ganar casi un 3 por ciento la semana previa.

* Argentina impone restricciones para las operaciones en moneda extranjera con el fin de evitar una fuga de capitales.