Publicado 17/01/2014 17:18

Peso argentino no detiene su derrumbe en mercado paralelo

* Mercado marginal de cambio moviliza modestos volúmenes

* Banco Central interviene en plaza mayorista del peso

* Bolsa renueva máximos como cobertura por flojedad del peso

BUENOS AIRES, 17 ene, 17 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino seguía el viernes con su desplome a mínimos históricos en el mercado informal por la creciente desconfianza de los ahorristas en la economía del país sudamericano.

Operadores dijeron que la demanda de dólares se justifica en la clara tendencia bajista del peso interbancario, una creciente inflación, la emisión monetaria y la etapa del verano austral por la estacionalidad del turismo en el exterior.

Además, las restricciones cambiarias que impiden el atesoramiento de divisas es otro desafío para quienes no quieren quedarse posicionados en la moneda nacional.

* El peso en el mercado informal caía un 1,12 por ciento a un valor de 11,75/11,80 por dólar, para acumular una fuerte baja del 14,9 por ciento en lo que va de enero.

* En la franja mayorista, el peso renovaba el piso récord al ceder un 0,59 por ciento a 6,81/6,815 por dólar a las 13,10 hora local (1610 GMT), para ampliar la devaluación al 4,3 por ciento en el 2014. La brecha cambiaria frente al mercado paralelo se extendía al 73,1 por ciento.

* El Banco Central salió a intervenir con sus reservas para dar liquidez y frenar en algo la depreciación del peso, dijeron operadores. El Gobierno ha restado importancia a la fuerte caída de las reservas, las que perdieron alrededor del 31,5 por ciento desde inicio del 2013 a niveles de noviembre del 2006.

* Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Operadores dijeron que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, promediaban 10,32 pesos por dólar.

* Mientras tanto, el denominado 'dólar MEP', mediante el cual se compran activos nominados en dólares con pesos y se liquidan internamente en la moneda estadounidense, avalaban un tipo de cambio de 10,46 pesos.

* El índice de acciones Merval subía un 0,99 por ciento a 5.891,21 unidades, luego de alcanzar máximos intrahorarios por la demanda de ahorristas que se cubren de la caída del peso.

* La deuda pública en la plaza extrabursátil promediaba una baja del 0,6 por ciento, liderado por ventas de bonos líderes nominados en dólares.