Actualizado 19/12/2013 21:13

Peso argentino en plaza informal cierra con alza de 1,14 pct

* Peso en plaza marginal sube, interbancario renueva mínimos

* Ventas de bonos en dólares dan liquidez a mercado

* Bolsa cae por mermas en acciones energéticas

* Bonos soberanos suben en plaza selectiva

BUENOS AIRES, 19 dic, 19 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado informal de cambios cerró en alza frente al dólar ante una mayor liquidez de divisas provenientes de ventas de bonos dolarizados en la plaza local, dijeron operadores.

Agregaron que la decisión del Gobierno de flexibilizar la operatoria con bonos en dólares, que estaban frenadas desde hacía cinco meses, apunta a dar mayor liquidez de divisas a la plaza en momentos de escasez de la moneda estadounidense.

El diario Ambito Financiero reportó en su edición del jueves que el Ministerio de Economía liberó las transacciones con títulos en dólares para quitar presión sobre el mercado paralelo del billete, donde los ahorristas se ven obligados a recurrir para adquirir divisas debido a un control de cambios.

El mercado accionario finalizó con mermas, encabezadas por acciones del segmento energético, como respuesta a la amenaza del Gobierno de tomar el control de las distribuidoras eléctricas por los recientes cortes de energía.

* El peso en el mercado paralelo cerró con una mejora de un 1,14 por ciento a 9,66/9,69 por dólar, con pocos negocios y lejos del valor mínimo histórico de 10,5 pesos para la venta anotado en mayo pasado.

* Operadores dijeron que algunos controles desde organismos oficiales al mercado de cambios mantuvo una operatoria reducida en el segmento paralelo, que es ilegal pero tolerado por el Gobierno.

* Por su parte, la moneda doméstica en la plaza cambiaria mayorista cayó un 0,31 por ciento al mínimo histórico de 6,395/6,3975 por dólar.

* Los negocios de 'contado con liquidación', una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, marcaron un nivel de 8,58 pesos por dólar.

* En la plaza extrabursátil local, los bonos soberanos cotizaron con una subida promedio de un 0,2 por ciento, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía en torno de las 820 unidades.

* En el mercado bursátil, el índice Merval de Buenos Aires cayó un 1,0 por ciento a 5.356,94 unidades, donde se destacaron las mermas anotadas en acciones del segmento energético, donde los títulos de la distribuidora Edenor bajaron un 15,1 por ciento.

Los mercados financieros globales se adaptaban a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir gradualmente su programa de estímulos.