Publicado 27/12/2013 17:13

Peso argentino en plaza marginal coquetea otra vez con las 10 unidades por dólar

* Ahorristas mantienen búsqueda de dólares para coberturas

* Banco Central controla devaluación de la moneda

* Bolsa y deuda en alza, caída del riesgo país

BUENOS AIRES, 27 dic, 27 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en la franja informal rompía nuevamente la barrera psicológica de las 10 unidades por dólar el viernes, un nivel clave en medio de las trabas oficiales para atesorar la divisa estadounidense.

Con negocios tranquilos y volúmenes reducidos, la moneda local en el mercado paralelo retomaba los precios marcados a mitad de noviembre y cerca de sus mínimos históricos de inicios de mayo.

* Los negocios en el circuito marginal de cambios mostraban una caída del 0,90 por ciento a 10/10,05 pesos por dólar , luego de marcar las 10,09 unidades en los primeros negocios. La brecha se ubica en un 54,7 por ciento frente a la plaza interbancaria y registra una pérdida del 32,3 por ciento en el año.

* Argentina tolera la existencia de una plaza informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* El peso mayorista cedía un 0,35 por ciento al mínimo histórico de 6,4925/6,495 unidades por dólar, a las 1600 GMT, bajo el seguimiento del Banco Central. En el transcurso del año la moneda acumula una depreciación del 24,3 por ciento.

* La bolsa argentina se movía nuevamente en terreno positivo, destacándose las anotaciones en los papeles del rubro bancario y petrolero. El índice de acciones Merval de Buenos Aires subía un 1,52 por ciento a 5.359,89 unidades.

* Los bonos soberanos registraban ligeras alzas en el orden del 0,1 por ciento promedio, frente a un riesgo país de la banca JP Morgan con caída de seis unidades a 810 puntos básicos.

* Los rendimientos de los préstamos entre bancos a un día de plazo -"call money"-, trepaban a un promedio 100 puntos básicos a 28/31 por ciento anual.