Publicado 15/11/2013 21:18

Peso argentino en plaza marginal sigue cerca de 10 por dólar, acciones y bonos firmes

* Ahorristas buscan coberturas por depreciación de peso

* Bolsa ratifica alza avalada por mejora rubro energético

* Deuda soberana sube con selectividad, riesgo país cae

BUENOS AIRES, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado informal cerró en alza el viernes, tras caer a un nivel de 10 unidades por dólar, en una plaza que se mantiene atenta a cuestiones políticas locales.

Los negocios en la plaza financiera se desarrollaron con cautela, a la espera de que la presidenta Cristina Fernández retome sus actividades el lunes, dijeron operadores, tras más de un mes de convalecencia por una cirugía para drenarle un hematoma cerebral.

* "Por fuertes dudas sobre el futuro siguen predominando las compras de dólares", dijo un operador.

* Los negocios del peso en el mercado paralelo de cambios finalizaron con una mejora de un 0,50 por ciento a 9,90/9,94 por dólar, luego de caer hasta las 10 unidades por dólar en los primeros negocios. La paridad cambiaria cayó un 1,41 por ciento en la semana.

* Argentina tolera la existencia de una plaza marginal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios.

* Las reservas internacionales del Banco Central caen un 25 por ciento en lo que va del año a unos 32.600 millones de dólares, afectadas en parte por la fuga de capitales.

* La presidenta del banco Central, Mercedes Marcó del Pont dijo en un seminario que "el 75 por ciento de los 11.000 millones de dólares de reservas que cayeron en lo que va del año, tiene que ver con el pago de deuda". Argentina, desde el 2010, utiliza las reservas del Banco Cenntral para pagar deuda en divisas.

* El peso mayorista, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, cayó un 0,08 por ciento al mínimo histórico de 5,9925/5,995 unidades por dólar, con lo que acumuló una merma de un 0,50 por ciento en la semana.

* Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria habría vendido el viernes de sus reservas unos 30 millones de dólares para atenuar la depreciación de la moneda local. Las ventas en la semana alcanzaron a unos 300 millones de dólares.

* El índice de acciones Merval de Buenos Aires concluyó con alza de un 1,91 por ciento a 5.572,33 unidades, encabezado por la subida anotada en acciones del segmento energético y financiero.

* Los bonos soberanos afianzaron su mejora en la última parte de la sesión para finalizar con una subida promedio de un 0,3 por ciento, frente a un riesgo país de la banca JP Morgan con caída de 21 unidades a 808 puntos básicos.