Actualizado 30/10/2013 17:46

Peso argentino ratifica tendencia bajista por coberturas

* Peso mantiene baja, Banco Central regula liquidez en plaza interbancaria

* Bolsa recorta ganancias por tomas de utilidades

* Bonos soberanos revierten alza inicial y caen leve por reacomodamientos

BUENOS AIRES, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El peso argentino continuaba el miércoles perdiendo posiciones frente al dólar ante persistentes tomas de coberturas por parte de inversores.

Operadores dijeron que el mercado aún evalúa la derrota oficialista en las elecciones legislativas del domingo y la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró constitucional una ley de medios impulsada por el Gobierno que golpea a grupos críticos de la presidenta Cristina Fernández.

* El peso en el mercado mayorista caía un 0,17 por ciento a renovados niveles mínimos históricos de 5,9025/5,9055 por dólar .

* Operadores comentaron que el Banco Central se mantiene alejado del mercado mayorista en su postura reguladora de liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* La entidad monetaria acumula ventas de dólares por unos 1.200 millones de dólares en lo que va de octubre, en un intento por atenuar la depreciación de la moneda.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, a dos años de la entrada en vigencia de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Por su parte, el peso en el segmento marginal de cambios caía un 0,58 por ciento a 9,93/9,98 por dólar, cerca de su valor piso de 10,50 unidades registrado en mayo pasado.

* La plaza bursátil retomaba su tendencia alcista, pese a tomas de ganancias intrahorarias, de la mano de acciones del segmento energético.

* "Los instrumentos locales aún presentan valuaciones relativas muy competitivas respecto a los parámetros regionales a los que deberían seguir convergiendo", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 1,17 por ciento a 5.279,45 puntos, tras haber acumulado una pérdida de un 7,5 por ciento en las anteriores tres sesiones.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local registraban una merma promedio de un 0,2 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un nivel de 9,2 pesos por dólar.