Publicado 25/02/2015 21:16

Peso argentino seguirá tendencia bajista regulada por Banco Central: presidente banco

* Banco Central evitará cambios bruscos en moneda local

* Sigue venta de dólares por parte de autoridad monetaria

* Bolsa cede terreno ante toma de utilidades

BUENOS AIRES, 25 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso argentino mayorista mantendrá su tendencia declinante frente al dólar en un mercado controlado por el Banco Central para impedir oscilaciones indeseadas, dijo el miércoles el presidente de la entidad rectora.

En declaraciones radiales el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo que no va a convalidar ninguna devaluación brusca en el tipo de cambio.

"Vamos a ir administrando el tipo de cambio gradualmente para que vaya por detrás de los depósitos en pesos", explicó Vanoli.

Argentina mantiene un tipo de cambio administrado por el cual el Banco Central regula la liquidez del sistema mediante compras o ventas de dólares de sus reservas, en momentos en que rige un control de cambios que limita autorizaciones de importación y compras de divisas.

"Hay dólares suficientes" para la importación afirmó Vanoli, aunque señaló que el otorgamiento de las divisas "está sujeto a la administración y cronogramas acordados".

"El Banco Central va a atender con sus reservas todos los pagos necesarios para que puedan satisfacerse las importaciones de todos los sectores", añadió.

* El peso interbancario cayó un 0,06 por ciento a 8,72/8,7225 por dólar, con lo que acumula una depreciación del 1,98 por ciento en lo que va del 2015.

* Operadores dijeron que el Banco Central debió vender alrededor de unos 40 millones de dólares acorde a la demanda de la plaza y frente a un recorte en la liquidación de los exportadores.

* Por su parte, la moneda local en el circuito marginal cedió un 0,23 por ciento a 13,13/13,18 unidades, en un contexto de negocios reducidos, comentaron agentes cambiarios. El peso informal marcó un valor piso de 15,95 por dólar para la venta a finales de septiembre del 2014.

* La bolsa argentina cayó encabezada por la tendencia impuesta desde la brasileña Petrobras , en una plaza que presentó toma de ganancias tras acumular tres sesiones alcistas.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires bajó un 0,82 por ciento a 9.564,33 unidades, donde se destacó la merma del 3,97 por ciento en Petrobras de Brasil.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local apenas cedieron el 0,1 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino que se mantuvo estable en torno a los 632 puntos básicos.

* Operadores coinciden en que la deuda pública argentina sigue en la atención de los inversores al despejarse los temores de una fuerte devaluación y las perspectivas de una economía doméstica en crecimiento desde el 2016, pese al parcial default vigente por un fallo de la justicia estadounidense.