SANTIAGO, 6 feb, 6 Feb. (Reuters/EP) - 
   - El peso chileno borró ganancias de primera hora y cerró el viernes con un ligero retroceso, en medio de un avance global del dólar tras positivas cifras del empleo en Estados Unidos, y por una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.
   * Al término de la sesión, el peso  bajó un 0,45 por ciento a 626,80 unidades por dólar comprador y 627,10  unidades vendedor.
   * Durante el 2015, el peso acumula una caída del 3,38 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 13,1 por ciento que registró al cierre del año pasado.
   * La moneda chilena abrió la jornada al alza, impulsado por un dato de la inflación en enero, que resultó por encima de lo esperado y enfrió la posibilidad de que el Banco Central aplique un nuevo recorte en las tasas de interés en el corto plazo.
   * Sin embargo, las positivas cifras del empleo en Estados Unidos provocó un repunte global del dólar que afectó también a las monedas regionales, entre ellas el peso.
   * El fortalecimiento del dólar también incidió negativamente en el precio de las materias primas, entre ellas el cobre que retrocedía en la bolsa de metales de Londres y ponía una cuota de presión extra sobre el peso.
   * Pese a la fuerte baja del viernes, la moneda local concluyó la semana con una apreciación acumulada de 1,24 por ciento frente al dólar.
   * Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.130 millones de dólares contra los 1.600 millones negociados en la jornada anterior.
   Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en  .
   (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)