SANTIAGO, 28 nov, 28 Nov. (Reuters/EP) - 
   - El peso chileno cerró con una caída del 1,27 por ciento el viernes, con lo que alcanzó mínimos de más de cinco años y medio ante el dólar, arrastrado por un desplome en el precio del cobre, la principal exportación del país, además de compras de fondos institucionales.
   * Al término de la sesión del viernes, el peso   retrocedió a 608,40 unidades por dólar comprador y 608,70 unidades vendedor.
   * En noviembre, la moneda chilena registró una depreciación del 5,16 por ciento y acumuló una caída del 13,53 por ciento en lo que va del año.
   * Faltando un mes para concluir el año, la moneda chilena ya superó la caída del 9,01 por ciento que registró a lo largo de todo el 2013.
   * A primera hora del viernes, el cobre tocó mínimos de ocho meses, debido a la fortaleza del dólar y por ventas en los mercados de metales y materias primas, provocadas por el fuerte descenso en los precios del petróleo.
   * Operadores dijeron que otra de las razones que ha provocado la caída del peso es la desaceleración de la economía local y las dudas con respecto a la situación económica a nivel global, que ha llevado a los inversores a buscar refugio en el dólar.
   * Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.830 millones de dólares contra los 1.516 millones negociados en la jornada anterior.
   Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en  .
   (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)