Publicado 02/12/2013 17:44CET

Peso chileno cierra estable, continúa en mínimo más de dos años ante dólar

SANTIAGO, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso chileno cerró el lunes estable frente al dólar y se mantuvo en su mínimo nivel en más de dos años, favorecido por toma de ganancias mediante venta de divisas estadounidenses, lo que neutralizó los efectos de un negativo panorama externo.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,06 por ciento a 532,50 unidades por dólar comprador y 532,80 unidades vendedor.

* Durante el 2013, el peso acumula una caída de un 10,1 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que, en las primeras operaciones, el tipo de cambio bordeó los 535 pesos por dólar debido al negativo desempeño de los mercados externos y una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Los altos valores de la divisa estadounidense incentivó a los agentes a realizar toma de ganancias, lo que permitió una recuperación de la moneda local.

* El peso ha sufrido una seguidilla de bajas, en medio de temores a un posible recorte en el estímulo monetario en Estados Unidos y dos reducciones consecutivas en la tasa clave de la economía.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.542 millones de dólares contra los 1.614 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)