Publicado 26/12/2013 17:53CET

Peso chileno, en máximos de un mes por oferta divisas de empresas

SANTIAGO, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso chileno anotó el jueves un fuerte avance y cerró en máximos de un mes ante el dólar, impulsado por un aumento en la oferta de dólares por parte de empresas, principalmente del sector minero.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,76 por ciento a 524,50 unidades por dólar comprador y 524,80 unidades vendedor.

* Durante el 2013, el peso acumula una caída del 8,73 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que la alta oferta de dólares produjo un descalce en las posiciones de los bancos que las venían ajustando en los últimos días para el próximo cierre de año. Esto obligó a liquidar excedentes, lo cual dio un mayor impulso a la moneda local.

* Agregaron que a ello se sumó el positivo desempeño de las bolsas de valores externas y un repunte en el precio del cobre, principal exportación del país, lo que también ayudó a fortalecer al peso.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.487 millones de dólares contra los 430 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)