Actualizado 03/09/2009 20:28

Peso chileno seguiría presionado por "carry trades"

Por Froilán Romero

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno seguiría presionado a la baja en el mediano plazo por una alta demanda de dólares por parte de inversores que estarían sacando divisas del país en busca de mejor rentabilidad, al aprovechar el arbitraje de tasas o "carry trade".

El peso alcanzó a subir casi un 21 por ciento a fines de junio, a sus máximos valores en más de nueve meses, pero luego comenzó un paulatino descenso, que lo ha llevado a apreciarse hasta el cierre del miércoles un 14,87 por ciento.

La apreciación de la moneda local en lo que va del año contrasta, en todo caso, con la caída de un 22,3 por ciento del año pasado.

"Los inversores, entre ellos institucionales como las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), han estado sacando divisas del país para invertir afuera, principalmente en Brasil, en busca de mejores ganancias a través del arbitraje de tasas de interés", dijo Eduardo Orpis, analista de Finanzas Today Consultores.

En la actualidad, la tasa referencial de la economía de Chile está fijada en un 0,50 por ciento nominal anual, su menor nivel en la historia, mientras que su similar de Brasil alcanza a un 8,75 por ciento.

"Esta situación ha neutralizado los fundamentos a favor del peso, como un repunte de los mercados, un alza del cobre y las ventas de dólares que ha realizado durante gran parte de este año el Gobierno para financiar los programas sociales", agregó Orpis.

MEJORA ECONOMICA AYUDARIA AL PESO

Pese a la presión a la baja por la que atraviesa el peso, analistas ven que esa situación podría comenzar a revertirse hacia finales de este año, por una esperada recuperación de la economía local y expectativas entre los inversores de una suave alza en la tasa de política monetaria (TPM).

No obstante, el Banco Central ha manifestado que la TPM permanecerá por un tiempo prolongado en su actual nivel, en busca de apuntalar el crecimiento económico.

"Este mercado tiende a sobrerreaccionar, por lo tanto, con mejores cifras comenzarán las expectativas de aumento en las tasas de interés, lo que podría disminuir la salida de capitales para el carry trade", dijo Orpis.

La economía chilena se contrajo un 2,3 por ciento en el primer trimestre, mientras que en el segundo trimestre cayó un 4,5 por ciento, atravesando por la primera recesión en 10 años.

En el mercado esperan que las cifras económicas mejoren en entrado el segundo semestre, mientras que en el Gobierno aseguran que lo peor de la crisis a nivel local ya pasó y ahora se inició una lenta recuperación de la actividad.

Esto permitiría al peso recuperar parte del terreno perdido en las últimas sesiones.

"Si la economía da atisbos de recuperación, el tipo de cambio podría devolverse. De hecho, en estos momentos, yo lo veo llegando a fin de año más cerca de los 540 pesos, siempre y cuando la situación afuera se mantenga buena y se tranquilicen los mercados", dijo un operador.

Otro operador agregó que ya debería comenzar a verse algunos rebotes de precios, debido a que un tipo de cambio cercano a los 560 pesos por dólar podría hacer declinar la demanda de dólares e incentivar la toma de ganancias a través de la venta de ellos.

"El dólar ha venido subiendo mucho en los últimos días, lo cual le resta rentabilidad al arbitraje de tasas, por lo tanto, debería frenar un poco las compras, además tampoco hay problemas de liquidez en dólares, ya que los bancos han sido cautos y han recuperado lo que han vendido", dijo un operador.

El jueves, el peso cotizaba al alza y a las 11.20 hora local (1520 GMT), ganaba un 0,25 por ciento, en 556,60/556,80 unidades por dólar.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.