Publicado 22/10/2013 18:52CET

Peso chileno sube con fuerza por positivo panorama externo

SANTIAGO, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- El peso chileno cerró el martes con un importante avance frente al dólar, alentado por el positivo desempeño de los mercados externos, un alza en el precio del cobre -principal envío del país- y un retroceso de la divisa estadounidense ante otras importantes monedas.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,46 por ciento a 499,50 unidades por dólar comprador y 499,80 unidades vendedor.

* Durante el 2013, el peso acumula una caída de un 4,16 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que un crecimiento de la economía china por sobre lo esperado y robustos resultados corporativos en Estados Unidos crearon un positivo panorama para las bolsas y el precio de las materias primas.

* China reportó un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 7,8 por ciento a tasa anualizada, que se compara con una expansión del 7,5 por ciento en el segundo trimestre.

* Agentes indicaron que también ayudó al repunte de los mercados un reporte sobre el empleo en Estados Unidos que sugirió que la principal economía mundial había perdido impulso, lo que creó expectativas de que se retrasaría la reducción del programa de estímulo monetario.

* Además, en esta jornada se habrían frenado las fuertes compras de dólares por parte de corredores externos que, en la víspera, provocaron una caída del peso de poco más de un 1 por ciento.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.721 millones de dólares contra los 1.919 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)