Publicado 23/10/2013 22:28

Peso en mercado marginal argentino cae bajo las 10 unidades por dólar

* Peso en plaza informal sigue en baja por tomas de coberturas

* Bolsa cae por tomas de utilidades tras acumular subida de 100 pct

* Bonos soberanos caen leve por reacomodamientos

BUENOS AIRES, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- El peso argentino en el mercado marginal de cambios continuó perdiendo posiciones el miércoles frente al dólar por toma de coberturas antes de las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en el país sudamericano.

Argentina celebrará el domingo elecciones de medio término donde el Gobierno pondrá en juego el control del Congreso.

Fuentes del mercado dijeron que la operatoria cambiaria informal se desarrolló dentro de un marco reducido de negocios dados los temores a una intensificación de controles oficiales para desalentar los negocios.

* "Hay algunos controles con personal fiscal y del Banco Central en el microcentro (de Buenos Aires) lo que desalienta los negocios, pero no aplaca la demanda de dólares", dijo un operador.

* El peso en el segmento marginal cayó un 0,20 por ciento a 10,06/10,10 por dólar, luego de rebotar en un valor intradiario de 10,16 unidades y cerca de su valor piso de 10,50 unidades registrado en mayo pasado.

* Por su parte, el peso en el mercado mayorista cedió un 0,04 por ciento a niveles mínimos históricos de 5,8625/5,865 por dólar, en una plaza vigilada por el Banco Central, entidad que cerró la jornada con un saldo vendedor de unos 70 millones de dólares. La brecha cambiaria entre el mercado marginal y el interbancario trepó al 72,2 por ciento.

* Argentina tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige un control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

* La plaza bursátil argentina continuó en baja, por segunda sesión consecutiva, por toma de ganancias luego de alcanzar niveles máximos históricos y un incremento del 100 por ciento en el 2013.

* El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires perdió un 4,5 por ciento a 5.363,47 puntos, presionado por las mermas anotadas en acciones energéticas y financieras. La plaza bajó casi un 5,5 por ciento entre martes y miércoles.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local registraron una merma promedio de un 0,6 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaron un nivel levemente alcista de 9,30 pesos por dólar.