Actualizado 08/09/2009 02:29

Peso México estable, mercado chico por feriado EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano operó estable el lunes, en un mercado con pocas operaciones debido al feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos y en la víspera de la presentación en el Congreso del paquete económico del Gobierno para el 2010 y de un proyecto de reforma fiscal.

La divisa local se apreció un marginal 0.06 por ciento, o 0.75 centavos, a 13.3600 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el lunes, el peso ganó un 0.02 por ciento a 13.3600/13.3650 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Europa y Asia han estado positivos y le están dando tranquilidad al tipo de cambio, no hay mucho volumen ni liquidaciones de valor hoy (lunes)", dijo un operador de cambios local.

Los mercados financieros estadounidenses permanecieron cerrados el lunes, reduciendo notablemente el volumen de negociación en México y otras plazas globales.

No obstante, las bolsas asiáticas repuntaron el lunes impulsadas por datos del mercado laboral estadounidense publicados la semana previa, mientras que en Europa las acciones de la firma Cadbury y el sector bancario impulsaron ganancias e inyectaron optimismo a la jornada.

En México, la atención siguió enfocada en el contenido del proyecto de presupuesto del 2010 y de una reforma fiscal que presentará el Gobierno el martes al Congreso.

El mercado cambiario ya ha descontado que la reforma podría ser poco profunda y ambiciosa, de modo que cualquier noticia que supere las bajas expectativas tendría un efecto positivo sobre la moneda local, según especialistas.

"Siempre la negociación es difícil y un poco complicada pero al final se tiene que resolver el déficit del año que viene de alguna manera", agregó el operador.

El proyecto buscaría ampliar la base tributaria de México y reducir su dependencia de los ingresos petroleros con el fin de cerrar una brecha en las cuentas nacionales estimada en 300,000 millones de pesos para el 2010.

En su valor 24 horas, el peso ganó 7.86 centavos a 13.3580/13.3600 por dólar, mientras que el cierre de los mercados estadounidenses mantuvo inactivo el mercado de operaciones mismo día.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.01 por dólar y en 13.46 a la venta.