Actualizado 05/12/2014 12:09

Petrobras arrastra a la bolsa de Brasil, que borra las ganancias del año

 

   SAO PAULO, 4 dic (Reuters/EP) -

   La bolsa de Brasil cayó el jueves y borró las ganancias acumuladas del año, presionada por el fuerte retroceso de las acciones de Petrobras y las declaraciones del presidente del  Banco Central Europeo (BCE).

   El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, retrocedió un 1,71 por ciento, a 51.426 puntos. En el año acumula una variación negativa del 0,16 por ciento. El volumen de operaciones del día fue de 5.440 millones de reales, por debajo del promedio diario del 2014.

   Las acciones de Petrobras  guiaron la caída del Bovespa desde el inicio de la jornada, en una sesión en la que estuvo impactada por el retroceso del petróleo y la decisión de Moody's de rebajar la calificación de la firma a "Ba1" desde "Baa3" por investigaciones sobre supuesta corrupción interna.

   Los índices accionarios en el exterior cayeron después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que a principios del próximo año se reevaluaría si es necesario adoptar más acciones para revivir la economía de la zona euro.

   Los inversores esperaban que Draghi diera una señal clara de que el BCE se encamina a un mayor alivio monetario como el llevado adelante por otros bancos centrales en los últimos años.

   El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300  cayó un 1,37 por ciento, su mayor retroceso diario en siete semanas. La Bolsa de Nueva York también retrocedía.

   Los operadores también sopesaban la decisión del miércoles del comité de política monetaria (Copom) del Banco Central de elevar la tasa de interés referencial, Selic, en 50 puntos básicos, a 11,75 por ciento.

   Además, estaban atentos al fin de la votación de una enmienda a la ley de presupuesto que, en la práctica, libera al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff a cumplir con su meta de ahorro fiscal para este año.

   Otra presión negativa importante para el Bovespa vino de la empresa de alimentos BRF, que perdió un 2,46 por ciento, después de que Goldman Sachs rebajó la recomendación de sus acciones a "neutral" desde "comprar".

   Los títulos preferentes del gigante minero Vale  perdieron un 1,65 por ciento, pese al avance de más de un 2 por ciento del precio del mineral de hierro en el mercado al contado en China <.IO62-CNI=SI>.

   El real, en tanto, se debilitó un 1,29 por ciento, a 2,5898 unidades por dólar.