Actualizado 17/09/2014 15:57:45 +00:00 CET

Petrobras bloquea acceso de trabajadores a Wikipedia tras alterar perfil de ex-director

Impiden acceso a Wikipedia a trabajadores de Petrobras
Foto: WIKIPEDIA/GETTY

SÃO PAULO, 17 Sep. (NOTIMÉRICA) -

   La petrolera brasileña Petrobras prohibió este último lunes el acceso de todos sus trabajadores a la página de Wikipedia en los ordenadores ubicados en la empresa, después de descubrir quién fue el responsable de alterar el perfil del ex director, Paulo Roberto Costa, en la web, según recoge la prensa local.

   Costa está en la cárcel desde junio, acusado de tener relación en un plan de corrupción y pago de propinas a partidos y políticos con dinero de la propia Petrobras. La alteración en su perfil en Wikipedia ocurrió el último sábado, día 13, y la compañía ya identificó el culpable, aunque no ha divulgado su nombre ni puesto.

   El texto modificado calificaba el ex director como "cría del gobierno tucán", en referencia al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ya que Costa asumió puestos importantes en Petrobras cuando Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, era presidente.

   La alteración también incluía la información de que Paulo Roberto Costa fue cesado en 2012 "con la aprobación de la presidenta Dilma Rousseff" porque estaba muy "suelto" en el puesto. La publicación fue retirada de Wikipedia a los seis minutos de haber sido insertada a través del sistema informático de la propia Petrobras.

   Petrobras ha informado de que una comisión interna va a evaluar las medidas necesarias en relación al funcionario y ha decidido bloquear el acceso a Wikipedia a todos, lo que ha desagradado a muchos de ellos. "Por el error de uno, todos lo están pagando", dijo un funcionario que no quiso identificarse.

COMPARECE ANTE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

   El ex director de Petrobras comparece esta tarde ante la Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado, adonde será trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde la prisión de Curitiba, donde se encuentra preso desde el pasado mes de junio.

   Paulo Roberto Costa ha sido convocado por los parlamentarios para que dé explicaciones sobre las denuncias de corrupción en Petrobras. El ex directivo ha involucrado a decenas de políticos y a al menos a un gobernador estatal, a los que ha acusado de recibir sobornos por contratos de la compañía.

   La revelación del potencial extenso alcance de la corrupción en Petroleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía, amenaza con convertirse en un problema para la posible reelección de la presidenta Dilma Rousseff a menos de un mes de los comicios presidenciales.