Publicado 13/11/2015 02:14CET

Petrobras pierde casi mil millones de dólares en el tercer trimestre del año

RÍO DE JANEIRO, 13 Nov. (Notimérica) -

La compañía estatal Petrobras perdió en el tercer trimestre del año 3.759 millones de reales (997 millones de dólares), que la empresa atribuye principalmente a la depreciación del real frente al dólar y a la caída del precio del petróleo a nivel internacional.

Las inversiones han caído un 11% y se han quedado en 55.500 millones de reales (14.700 millones de dólares), como consecuencia del plan de ajuste y contención que está llevando a cabo la compañía y que es uno de los argumentos que han usado los trabajadores para justificar la huelga que Petrobras sufre desde hace días.

La caída del real frente al dólar también ha hecho mella en la deuda de la compañía, una de las principales preocupaciones de los inversores; ya que la mayor parte de ella se mide en moneda extranjera el fortalecimiento del dólar la ha elevado hasta los 506.000 millones de reales (134.000 millones de dólares).

La deuda, formada en los últimos años en los que la compañía hizo grandes inversiones en refinerías -algunas muy polémicas y salpicadas por la trama de corrupción, como Abreu e Lima_es uno de los motivos que ha llevado a Petrobras a ejecutar el plan de desinversiones para hacer caja.

A pesar de los malos datos de este último trimestre Petrobras ha ganado 2.102 millones de reales (557 millones de dólares) en los nueve meses que van de enero a septiembre de este año, por lo que los responsables de la compañía se muestran optimistas con las perspectivas de cara al año que viene.

Como puntos positivos la compañía también destaca que ha crecido un 6% la producción de petróleo y de gas natural tanto en Brasil como en el exterior en comparación con los nueve primeros meses de 2014, y que las exportaciones de petróleo han crecido un 60% respecto a ese mismo periodo.