Publicado 11/12/2013 19:18

Petroecuador lanza oferta para comprar diésel y vender gasóleo de vacío


HOUSTON/QUITO, 11 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- La estatal Petroecuador lanzó ofertas para comprar 5,76 millones de barriles de diésel y vender un cargamento de 220.000 barriles de gasóleo de vacío de su refinería Esmeraldas, que está operando a la mitad de su capacidad desde que se registró un incendio el mes pasado, dijeron operadores.

El diésel debería ser entregado en 24 embarques de 240.000 barriles cada uno y los primeros dos deben llegar a destino entre el 4 y el 6 de enero. Los precios deben estar relacionados al valor del diésel con bajo contenido de azufre de la costa estadounidense de Golfo de México y las ofertas serán recibidas hasta el 18 de diciembre.

El embarque de gasóleo de vacío sería entregado en el puerto Esmeraldas entre el 2 y el 4 de enero. Petroecuador dijo a compañías invitadas que las ofertas, relacionadas al valor de la gasolina de 87 octanos y al diésel número 2 de la costa estadounidense del Golfo de México, serán recibidas hasta el 17 de diciembre.

La compañía dijo que el craqueador catalítico fluidizado no resultó afectado por el incidente, aunque operadores explicaron que vender gasóleo de vacío y comprar diésel indicaría problemas en el mismo.

"El craqueador está detenido o trabajando parcialmente tras el incendio", dijo un operador.

Se espera que Esmeraldas, la principal refinería de Ecuador con capacidad para 110.000 barriles por día (bpd), vuelva a operar normalmente para inicios de enero, luego de que el accidente suspendiera las operaciones de algunas unidades y redujera los volúmenes, dijo Petroecuador.

La refinería está procesando 54.000 bpd y una de sus dos unidades de destilación de crudo sigue suspendida, según un reporte actualizado de la petrolera estatal difundido el miércoles.

Luego de una falla eléctrica la semana pasada que fue reparada completamente en Shushufindi, la tercera mayor refinería de Ecuador con capacidad para 20.000 bpd, la red de plantas de refinación de Petroecuador está procesando 118.000 bpd, o un 67 por ciento de la capacidad, según el reporte.

El cierre de operaciones se ha vuelto común en la antigua refinería, que suspenderá sus actividades durante 40 días en el 2014 por un proyecto de modernización.

Otra refinería en Sudamérica, la planta REPAR de 200.000 bpd en Araucaria, Brasil, y que es operada por la estatal Petrobras , fue cerrada el mes pasado después de un incendio en una unidad de destilación, afectando la estabilidad de las importaciones regionales.

REUTERS MCM MV