Actualizado 28/07/2009 14:40

PETROLEO-Barril se afirma por encima de 68 dlrs, mantiene subida

Por Joe Brock

LONDRES (Reuters/EP) - El petróleo se afirmaba el martes en torno a los 68 dólares por barril, en su repunte más sostenido desde que tocó máximos récord en julio del año pasado apoyado por un optimismo renovado respecto a la recuperación económica global.

Los futuros del petróleo estadounidense parecían encaminados el martes a repuntar por décima sesión consecutiva, con ganancias diarias no vistas desde que sus precios tocaron un máximo a 147,27 dólares en el 2008.

El crudo estadounidense avanzaba 8 centavos, a 68,46 dólares el barril, a las 0935 GMT, luego de subir el lunes a 68,99 dólares, su máximo desde el 2 de julio, impulsados por robustos datos de ventas de viviendas en Estados Unidos.

El crudo Brent de Londres subía 26 centavos, a 71,07 dólares el barril, luego de tocar un máximo en cuatro semanas a 71,35 dólares.

Las esperanzas de que la economía global emergerá de la recesión e impulsará la demanda de petróleo en declive han ayudado a impulsar los precios del crudo desde un piso a 33 dólares el barril en diciembre, adonde cayó desde los niveles récord cerca de 150 dólares que alcanzó en julio del año pasado.

"Creo que los factores externos todavía están empujando los precios, impulsando los mercados bursátiles y el optimismo económico luego de los datos de venta de viviendas dados a conocer ayer", dijo Carsten Fritsch de Commerzbank.

Los mercados bursátiles europeos registraban una leve alza el martes, encaminados a un onceavo día de ganancias en 12 sesiones, mientras que las bolsas asiáticas hacían una pausa el martes luego de repuntar cerca de un 16 por ciento durante dos semanas.

El gigante petrolero BP reportó el martes una serie contradictoria de resultados en el segundo trimestre. BP es la primera de las cinco petroleras occidentales más grandes por capitalización de mercado que reporta sus resultados en el segundo trimestre.

Los inversores esperan que se den a conocer los datos semanales de los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que según pronosticó una encuesta de Reuters perderían 300.000 barriles de crudo y 600.000 barriles de gasolina.

Según los pronósticos los inventarios de destilados habrían aumentado en un millón de barriles.

"Los datos de los inventarios definitivamente podrían mover los mercados durante la noche, especialmente cuando los refinadores hayan cerrado cierta capacidad debido al trabajo de mantenimiento", expresó Fritsch.

Los datos del Instituto Americano de Petróleo (API por su sigla en inglés) serán dados a conocer el martes a última hora, mientras que el reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) será divulgado el miércoles.